• Salud

Interrumpen cirugías por climas inservibles en Hospital Infantil de Veracruz

  • Iraís García
Las citas programadas para estos días han tenido que retrasarse más

Veracruz, Ver.- Las cirugías pediátricas están teniendo retrasos debido a que los aires acondicionados de los quirófanos del Hospital General de Veracruz no funcionan.

“No se opera en el hospital infantil porque los quirófanos no están en servicio, se opera en el Hospital General de Alta especialidad, entonces cuando fallan los climas se detienen las operaciones, se han detenido varias”, afirmó Yunuet Jazmin Segovia García,

Explicó que hay un niño que deben ponerle una prótesis y retirar un tumor y su cirugía estaba agendada para agosto del 2022 pero es la fecha que no lo han operado.

“El año pasado lo citaron en agosto, no se concretó la operación y lo citaron en octubre, y después lo volvieron a citar ahorita (...) el lunes le cancelaron la cita otra vez por la falla de clima de quirófanos y le dijeron que hasta el próximo lunes”, aseguró.

Señaló que en la Torre Pediátrica hay dos quirófanos y uno inteligente, pero no funcionan siempre, solo funcionan tres a cuatro meses y los paran, después vuelven a funcionar.

“Ahorita no nos han dicho, no hemos podido tener acercamiento con Sesver, el día de ayer nos cancelaron una cita y nos dijeron que para la semana que entra volveríamos a reunirnos, es ahí donde exponemos los temas”, explicó.

Tras la caída de los elevadores en la Torre Pediátrica el entonces director, Jesús Daniel Uribe fue relevado del cargo y en su lugar entró el médico Fermín Rafael Martínez, sin embargo este tipo de cambios, de acuerdo con las madres de niños con cáncer, genera que no haya continuidad con ciertos proyectos.

Uno de ellos es el de cuidados paliativos que ya se tenían en pie, para que los niños que ya no podrán seguir haciendo frente al cáncer, puedan tener una muerte digna.

 Sin embargo, con el cambio de administraciones, ahora están suspendidos estos proyectos.