• Municipios

Llegan a acuerdo y liberan Ingenio El Carmen en Ixtaczoquitlán

  • Analuz Medina
Los manifestantes lo mantuvieron tomado por cuatro días

Ixtaczoquitlán, Ver.- El ingenio El Carmen del municipio de Ixtaczoquitlán, por fin fue liberado este jueves por los manifestantes que lo mantenían tomado desde hace cuatro días, luego de que los propietarios de la factoría se comprometieron a pagarles sus prestaciones.

A pesar de haber estado expuestos a las inclemencias del tiempo, por la altas temperaturas que se han registrado en esta ola de calor, los trabajadores sindicalizados se mantuvieron firmes en su protesta hasta lograr que fueran escuchados, como así lo confirmó, Pedro Ramos Moreno, secretario General del Sindicato Azucarero Sección 127.

“Se les notificó que, a través del Sindicato Nacional Azucarero, la empresa asumirá su responsabilidad de cubrir la prestación por concepto de sus vacaciones al cien por ciento y, por esa razón, los compañeros liberaron las instalaciones y retiraron las mantas”, refirió. 

Con lo anterior, la factoría reactivó sus funciones, ya que, para beneplácito de los obreros, tras ser notificados del acuerdo, comenzaron a ver reflejado el depósito en sus cuentas bancarias, con los montos correspondientes.  

Hay que recordar que los trabajadores aprovecharon que se encuentran de vacaciones para apostarse afuera del inmueble, por lo que mantenían la advertencia de que no se moverían hasta obtener una respuesta favorable, al ser un recurso que requieren para subsistir con sus familias. 

De acuerdo al líder sindical, mañana viernes reanudarán los trabajos al interior de la empresa, pero solamente lo harán alrededor de veinte obreros para realizar algunas labores de mantenimiento ya que el resto, todavía disfrutará del descanso, pero se reincorporarán a partir del próximo 20 de julio.

De ese modo, retornarán a sus labores para cubrir las 158 plazas que están asignadas a trabajadores permanentes o de base y quienes agradecieron la intervención del Sindicato Nacional Azucarero para gestionar con los industriales y lograr la liberación del recurso para cubrir sus vacaciones, conforme a la Ley del Trabajo. 

"Agradecemos al líder nacional, Lorenzo Apale que intervino para que que, los trabajadores pudieran recibir esta prestación. Finalmente, las prestaciones no son negociables, pero si se requirió tener su respaldo para liberar esta prestación", enfatizaron tras retirar mantas y hasta sillas que ocuparon durante su protesta.