• Municipios

En pleno calorón, palaperos se quedan sin hielo en Antón Lizardo

  • Carlos Navarrete
También se quejan de los constantes apagones de luz

Antón Lizardo, Ver.- A causa de la ola de calor que se ha registrado durante las ultimas semanas, palaperos de la comunidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, reportaron que hubo desabasto del hielo que se surte entre los restaurantes y las bodegas de los pescadores del pueblo.

Miguel Ángel Gamboa, propietario del restaurante La Perlita, dio a conocer que lo más grave ocurrió durante el transcurso de la semana pasada.

Indicó que, en su caso, durante un evento de banquete tuvo que enfriar las bebidas con bolsitas ya que se complicó la compra del producto que regularmente compra por barras.

Informó que además de que escaseó el hielo, se convirtió en un serio problema el trasladar los bloques desde las empresas surtidoras que se localizan en el puerto de Veracruz o en Boca del Río porque se descongelaban durante el trayecto hacia Antón Lizardo a causa de las altas temperaturas.

“La verdad sí, yo tuve evento y tuve que enfriar con pura bolsita de hielo porque no hubo barras, las personas que se encargaban de traer el producto desde Veracruz y Boca del Río para surtir los restaurantes o las bodegas de los pescadores, con barra de hielo, fue cancelado por la cuestión de que en el trayecto de venida para acá se derretía el hielo”.

Comentó que durante el transcurso de la presente semana, comenzó a llegar el hielo a la comunidad alvaradeña.

A causa de la tercera ola de calor, actualmente en Colima, Guanajuato, Quintana Roo, Campeche, Baja California y Ciudad de México se reportan desabastos de hielo en tiendas de abarrotes, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Veracruz no está considerado, por el momento, entre los estados donde escasea el producto.

 

LA FALTA DE LUZ LES AFECTA

Otro de los problemas a los que se tienen que enfrentar los palaperos de Antón Lizardo es a los constantes apagones de luz, dijo Miguel Ángel Gamboa.

“Lo que si ha habido un problema es con la corriente eléctrica, ese si es un caos, incluso parece que hicieron un plantón contra CFE por la cuestión de las bajas”.
Indicó que en su negocio ya se quemaron 6 ventiladores y se descompuso su congeladora.

“Y con los compañeros (palaperos) también cual mas oigo que dice que se le quemó la tele, que se le quemó el microondas, ese si es un relajo”.