• Ecología

Axel y su padre combaten incendio forestal que consume arboledas en Acajete

  • Francisco de Luna
Una gran columna de humo se extiende en varios kilómetros a la redonda y se puede observar desde la comunidad Rincón de la Joya

Xalapa, Ver.-Axel y su papá José Pablo forman las brechas corta-fuegos para evitar que el incendio forestal se extienda hacia otros árboles, pues la línea de lumbre se acerca a uno de los potreros de la comunidad Rincón de la Joya, municipio de Acajete, a casi 20 kilómetros de la capital veracruzana.

En esta localidad, los vecinos se percataron del incendio desde el día lunes 19 de junio porque una columna de humo bastante densa se entendía a lo alto entre las copas de los pinos, por esa razón, rápidamente se organizaron para apoyar y tratar de impedir que el fuego consuma más hectáreas.

Axel Velázquez de 21 años de edad cuenta que se sumó a las brigadas comunitarias junto con su padre ante el temor de que las llamaradas lleguen a los potreros y sitios de ordeña.

"Abrimos brecha para que ya no se siga extendiendo el fuego y evitar que se suba a la copa de los árboles porque sino se va de rama en rama y ya no se controla", explicó don Pablo quien apoyado con un azadón retiraba la hojarasca y ramas secas para que no fueran alcanzados por las brasas.

Otro grupo de personas realizan labores similares en la zona conocida como "La Barranca" a escasos metros donde están José Pablo y su hijo Axel. Llevan a cabo las maniobras para que el fuego no dañe las mangueras de plástico y la tubería de PVC que distribuyen agua a la comunidad.

Los vecinos comentaron que se hizo más notorio el martes 20, pues desde el otro lado de la montaña la lumbre se abría paso entre los pinos, encinos y demás árboles de gran tamaño hasta acercarse a la localidad, donde la casa más próxima está a 300 metros y a escasos 50 metros del potrero donde están construidas las galeras para ordeñar las vacas.

"En La Joya comenzaron a pedir apoyo desde ayer como a las 10:00 de la mañana y ahora varios estamos ayudando en todo lo que se pueda" y la mayor preocupación es que la red de mangueras se queme y eso ocasionará que la comunidad se quedará sin agua, la cual llega desde la localidad de Acocota y El Llanillo.

Aún desconocen las razones que originaron el incendio, pero consideran que se trata por las altas temperaturas que se resienten en el territorio veracruzano.

Hasta este miércoles 21 de junio, hay 15 incendios forestales activos, pero los de mayor afectación ocurren en Perote y Acajete donde ya suman 150 hectáreas de afectación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil.