• Municipios

Con 10 ventiladores, resisten calor más de 60 abuelitos en asilo Cogra

  • Iraís García
Piden donación de aire acondicionado para poder pasar mejor la ola de calor

Veracruz, Ver.- Con apenas 10 ventiladores de pared que fueron donados recientemente, los más de 60 abuelitos del Asilo Cogra del puerto de Veracruz tratan de sobrevivir a la ola de calor que afecta a todo el país.

“Nosotros siempre necesitamos de todo, alimento, pañales, pero ahorita si estamos pasando por una situación difícil”, dijo María Teresa Mendoza, directora de la casa asistencial localizada en la calle cultura número 341 de la colonia Miguel Hidalgo.

Informó que los climas dejaron de funcionar porque son aparatos viejos y obsoletos, así que el edificio no cuenta con sistema de aire acondicionado.

Narró que la casa de dos pisos, acondicionada como asilo, tiene apenas 10 ventiladores (5 en el piso de abajo y 5 en el de arriba) para una población de aproximadamente 70 personas entre adultos mayores y trabajadores.

Lo que se necesita es que alguien les done un sistema de aire acondicionado y más climas para tratar de encender uno u otro, de manera que los abuelitos vivan en mejores condiciones.

“No podemos tener todo el día y toda la noche los ventiladores puestos porque se descomponen, por eso es que pudieran donarnos los climas para ponerlos un rato y un rato los ventiladores, de antemano que va a venir más cara la luz pero es importante, quiero que sepan que el adulto mayor también sufre de calor”.

Señaló que las personas de la tercera edad que reciben atención en la casa asistencial tienden a perder el apetito debido a las altas temperaturas.

Aclaró que no ha habido casos de golpes de calor ya que el personal del asilo mantiene bien hidratados a los abuelitos con abundante agua simple, agua con limón y sal, agua mineral y suero, “tratamos de mantenerlos con el ventilador, aunque sea”, refirió.