• Municipios

Escúchame, cabrón; paga la pensión: Exponen a deudores alimentarios en Xalapa

  • Alba Alemán
Mujeres exhibieron a padres deudores en un tendedero colocado en el Parque Juárez, en la ciudad de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Al grito de “escúchame, cabrón; paga la pensión”, una decena de mujeres colocaron un tendedero para exponer a deudores alimentarios, en el marco del Día del Padre este domingo 18 de junio, en el Parque Juárez de la ciudad de Xalapa. 

Por medio de redes sociales, el Frente Nacional de Mujeres lanzó una convocatoria contra deudores alimentarios, pero no solo de manera presencial; muchas mujeres que no tuvieron la posibilidad de acudir a la concentración por diversos motivos, enviaron sus denuncias de manera anónima. 

De acuerdo con Betsai Castán, quien acudió a la manifestación en el Parque Juárez de Xalapa, para muchas mujeres que son víctimas de violencia económica debido la irresponsabilidad de los padres de sus hijos e hijas, también sufren de violencia colectiva al ser juzgadas por la sociedad.  La mujer comentó que el Día del Padre será utilizado cada año para que las madres salgan a los espacios públicos a denunciar a los deudores.

 

“Este tiene el fin de exponer a deudores alimentarios, quienes tienen juicios en los juzgados desde el año 2005, es un llamado que hacemos como madres de hijos con papás irresponsables, es algo que haremos de ahora en adelante”, explicó. 

En las pancartas que fueron colgadas en el Parque Juárez, sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, se ven las caras de los deudores alimentarios, sus datos como nombres, dirección y la fecha en la que fueron denunciados, además del número de carpetas de investigación que fueron abiertas. 

El 19 de mayo, en Veracruz, se aprobó la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, con la cual se impide que los agresores culpables de delitos sexuales, los sentenciados por violencia familiar o quienes no pagan pensión ocupen cargos públicos. 

También existe la propuesta ante el Congreso de Veracruz de crear un registro de deudores alimentarios, en el que se inscribirían por orden de un juez a madres o padres que no cumplan con la manutención de sus hijos