• Municipios

Protestan en Perote: comunidades viven con desabasto y agua sucia

  • Francisco de Luna
A la falta de agua los habitantes demuestran que el agua que les llega está sucia, se ve color gris y café, mencionan

Perote, Veracruz.- Familias de distintas colonias se manifestaron en el  ayuntamiento de Perote y la  Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV por las frecuentes fallas en el servicio de distribución de agua potable. Los afectados explicaron que a la falta de agua se le suma que la que llega está sucia, al grado que desconfían en usarla, pues se ve de color café. 

La marcha se llevó a cabo en distintas calles hasta llegar a la Presidencia Municipal  donde hicieron denuncias para que las autoridades resuelvan en lo inmediato esta problemática.  Después de estar en el ayuntamiento se dirigieron a las instalaciones de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz  donde reclamaron por el mal servicio.

El número de afecatdos por el corte de agua en promedio es  de 4 mil ciudadanos. “Dependemos de ustedes y mucho menos busquen que nos enemistemos con El Conejo, Rancho Nuevo, El Escobillo”, dijeron durante la manifestación.

Al grito de “queremos agua de manantial no de pipas”, “el agua no es un negocio, es un derecho” avanzaron sobre las diferentes calles centricas del municipio. Los reclamos fueron contra el alcalde Delfino Ortega Martínez. La marcha y manifestación se realizó  la mañana de este miércoles 14 de junio y en sus consignas gritaban “¡queremos solución!”, “fuera CAEV” y “ya no queremos esa agua sucia”, decían frente al ayuntamiento de Perote.

“Para que vean las condiciones en que surten el agua en El Sabinal, no sabemos qué tan dañina sea, pero le pedimos al municipio que se encargue de checar esa agua y lo más pronto posible tengamos los resultados porque están en riesgo nuestros vecinos”.

Personal del ayuntamiento indicó  que es el sector salud quien investigará las condiciones del agua a través del monitoreo y calidad del agua. 

Las familias exigieron que se garantice el servicio del agua y que sea de calidad, pues es usada para el consumo diario, para el aseo, y los quehaceres domésticos.

A través de unos recipientes de plástico mostraron que el agua que distribuye CAEV mediante las pipas podría estar contaminada, ya que luce sucia como si se tratara de óxido, indicaron los habitante de El Sabinal.