• Municipios

Bañistas podrían sufrir quemaduras de segundo grado por calor en Tecolutla

  • Mónica Tejeda Hernández
Al estar dentro del mar no se percatan de los daños a su piel, alertan

Tecolutla, Ver.- La presencia de personas en las playas de Tecolutla durante estos días de intenso calor ha incrementado, por lo que las corporaciones de rescate de la zona, piden a la población que se cuide para evitar golpes de calor o quemaduras por los intensos rayos del sol que pueden pasar desapercibidos al estar dentro del mar.

“Se les hace la recomendación de no exponerse al sol de manera prolongada; usar ropa de colores claros; usar protectores solares; tomar mucha agua y evitar las bebidas alcohólicas; en el tipo de alimentación, comer más frutas frescas y no hacer ejercicio entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde”, comentó Yonathan Parra Meza, delegado de la Comisión Nacional de Emergencias en Tecolutla.

En caso de que algún familiar o alguna persona se encuentren en riesgo de un golpe de calor, pidió que se comuniquen de inmediato al número de emergencias 911 y mientras esperan la llegada de los paramédicos, llevar a la persona afectada en la sombra o en un lugar fresco; ponerlo en posición acostada elevando sus piernas; si está consiente hacer que beba agua fresca a sorbos y aplicar compresas húmedas en la frente y axilas para bajar la temperatura.

Hasta el momento, no se han registrado emergencias en Tecolutla derivadas de las intensas temperaturas que se han sentido en todo el estado, no obstante, los rescatistas permanecen al pendiente de las personas que acuden a la playa para refrescarse, comentó José Agustín Domínguez Armenta, delegado en Tecolutla del Escuadrón Nacional de Rescate Delegación No. 25.

Comentó que en la playa de costa esmeralda se han registrado temperaturas de 33 grados con sensación térmica de 43 grados y aunque la recomendación es que las personas no se expongan mucho tiempo a los rayos del sol, es inevitable que quieran introducirse al mar para refrescarse, en ese caso, recomendó que no olviden el protector solar porque pueden sufrir quemaduras de hasta segundo grado sin que se den cuenta por estar en el agua. “Después se les desprenderá la piel quemada, por la deshidratación de la piel”.

Pidió a la población tomar las medidas necesarias para evitar los golpes de calor como tomar mucha agua o bebidas hidratantes como sueros en caso de sufrir deshidratación, así como seguir las recomendaciones de los rescatistas que se encuentran en la zona de playa.