• Migrantes

Menores, entre fauna nociva y sin agua en estación migratoria de Acayucan

  • Alba Alemán
La CNDH emitió una recomendación al INM por retener a menos migrantes y tenerlos en condiciones insalubres

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  emitió la recomendación 65/2023 a la Estación Migratoria de Acayucan, ubicada en el sur de Veracruz, por retener a niñas y niños y no canalizarlos al DIF.

El informe revela que al menos 13 adolescentes del lugar reportaron a la comisión las condiciones de insalubridad de la Estación Migratoria de Acayucan, pues dormían en colchonetas en el suelo, había fauna nociva y carecían de agua potable para asearse. 

De igual forma, se advierte la presencia de menores de edad que no son canalizados a un Centro de Asistencia Social (CAS) del DIF, como se estipula en la Ley de Migración. 

El personal de Derechos Humanos realizó inspecciones en la Estación Migratoria de Acayucan en octubre de 2022 y marzo y abril de 2023. Se detectó que la estación no cuenta con agua potable para el aseo personal de los migrantes, por lo que decidió emitir una recomendación.

La CNDH constata las “condiciones deplorables” y falta de trámites para canalizar a las personas menores de edad a centros de asistencia del DIF.

Tras reunir evidencias, la CNDH cuenta con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, trato digno y al principio del interés superior de la niñez, atribuibles al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que trabaja en la Estación Migratoria de Acayucan.

“Efectuar las reparaciones y adecuaciones necesarias al Área de canalización de la Estación Migratoria de Acayucan; así como aumentar su capacidad material, humana y tecnológica para que las personas alojadas lo hagan en condiciones dignas, y capacitar a su personal en materia de derechos humanos, procedimientos administrativos migratorios de niñas, niños y adolescentes y sobre la relevancia de observar el interés superior de la niñez”, concluye en la recomendación.

Derechos Humanos recomienda al INM que, en coadyuvancia con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dentro de un plazo de dos meses entable contacto con la mujer guatemalteca denunciante, para que se efectúen las gestiones que sean necesarias para facilitar su ingreso a México.

Además, debe darle capacitación al personal de la estación migratoria sobre derechos humanos, en específico, respecto del procedimiento administrativo migratorio en lo referente a niñas, niños y adolescentes en contexto de migración, así como la relevancia del interés superior de la niñez.

El Instituto Nacional de Migración deberá llevar a cabo las reparaciones y adecuaciones necesarias al área de canalización, así como aumentar su capacidad material, humana y tecnológica, para que, durante la permanencia temporal de las familias acompañadas de niños, gocen en esa estancia de todos los derechos a que tienen lugar como alojados, en condiciones dignas, idóneas y de seguridad, y se envíen a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento.