• Municipios

Funcionario de Veracruz detenido en Edomex por mapacheo ya está libre

  • Alba Alemán
El gobernador Cuitláhuac García argumentó que Rubisel Velázquez Castillo fue detenido con evidencias falsas

Xalapa, Veracruz.- El Gobernador, Cuitláhuac Garcia Jiménez confirmó que el Gerente de Administración y Finanzas  del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) fue detenido y liberado  en el Estado de México por presunto “mapacheo electoral”, pues no hubo pruebas suficientes para llevar un proceso. 

En conferencia de prensa el mandatario pidió investigar la actuación de elementos policiales, señalando que todas las presuntas evidencias en contra del funcionario veracruzano “resultaron falsas”.

Del mismo modo, confirmó que no hay motivo para solicitar la renuncia del funcionario, descartando que él lo vaya a cesar del cargo.

Este domingo 4 de junio se difundió una imagen en la que aparece Rubisel Velázquez Castillo, funcionario morenista de Veracruz, actualmente gerente de la Unidad de Administración y Finanzas en el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA).

El hombre fue detenido por autoridades mexiquenses la tarde de este domingo, en plena celebración de la jornada electoral junto a otra persona, una mujer identificada como Alejandra, en Toluca.

En su poder, tenía una libreta con listas de claves de elector, números de teléfono, claves Únicas de Registro de Población (CURP) y 12 mil pesos en efectivo al interior de un sobre amarillo, además de conducir un vehículo con placas de Veracruz.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario dijo que las acusaciones en su contra resultaron falsas y no está detenido.

“Sí, pero a falta de pruebas lo liberaron. Ya mero se van a comprometer. Todo lo que le señalaron fue falso, sino no lo hubieran liberado”, dijo.

Al respecto, cuestionó que los elementos policiacos que realizaron la detención vayan a continuar en sus cargos, al asegurar que fue una represión la que se cometió contra su funcionario, criticando que cuando se realiza una detención en Veracruz, todos cuestionan el actuar de sus elementos.
“Yo creo que debe ser parejo. Lo liberaron por falta de pruebas. Lo liberaron y está bien. Si lo acusaron de cosas falsas, ¿por qué tiene que ser separado? Además tendríamos que ver la actuación de la policía, a eso sí habría que preguntar si van a seguir en el cargo si lo detuvieron con pruebas falsas.

“Es un acto de represión, entonces habría que ver qué pasó. O sea las preguntas serían diferentes. Pero está libre y está bien y fue detenido con premisas falsas”, insistió.