• Municipios

Tras tres años de sequía, Laguna El Farallón se recupera y cobra vida

  • Francisco de Luna
En abril de 2021la laguna se secó al grado de tener sólo 50 centímetros de agua en parte más profunda

Alto Lucero, Veracruz.- La Laguna de El Farallón está en proceso de recuperación luego de de haber enfrentado sequías severa durante tres años, al grado de casi desaparecer, informó el representante de la Sociedad Cooperativa Pesquera, José Ulises Melgarejo Rodríguez.

“Las lluvias incrementaron el agua en El Farallón, incluso una de las sociedades cooperativas de Tinajitas se preocupó por echar alevines, derivado de este evento la producción de mojarra fue bastante grande, al grado que pescadores de un atarrayazo sacaban 10 kilos, sin exagerar”.

El pescador informó  que hubo recuperación. Calculan que fue del 60 por ciento, que sirvió para para devolver la vida a este cuerpo de agua ubicado en El Farallón, municipio de Actopan a casi 12 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de “Laguna Verde”.

El proyecto que les presentó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de alimentar de agua a la laguna a través de un manantial que se ubica escasos cuatro kilómetros, pero la autoridad estatal está a la espera los permisos para continuar con los planes de trabajo.

Desde 2018, la laguna comenzó a registrar disminución de sus niveles. Pero en abril de 2021 la situación se tornó aún más crítica, explicaron en su momento los pescadores de la Sociedad Cooperativa “El Farallón del Llano”.

Se trata de varios factores: estiaje, extracción del agua por parte de empresas mineras que buscan oro en las inmediaciones, contaron durante el recorrido hace dos años por esta región costera central del estado de Veracruz.

Hay tres cooperativas de pescadores y un promedio de cien familias se sustentan económicamente de la pesca de tilapia y guapote. La profundidad de la laguna era de 13 metros, pero en sus niveles más bajo sólo tuvo 50 centímetros de agua, tanto que no podían remar ya que las lanchas se arrastraban en el fango.

Esta laguna tiene una extensión de casi 180 hectáreas y aquí la fauna es diversa. Peces, aves y cocodrilos. Se trata de una de las rutas de las aves migratorias. Por estos afluentes pasan cada año un promedio de 13 millones de estas especies.

En este humedal se ubicada en el municipio de Actopan y con base a la información oficial y de asociaciones ambientales, ahí descansan las aves, beben agua y se alimentan, luego de viajar por varios kilómetros desde Canadá y que van rumbo al sur de América.