• Municipios

Sin efecto, prisión preventiva a Rogelio Franco por violencia familiar

  • Alba Alemán
El exsecretario del Gobierno yunista solo se mantiene en la cárcel por el delito de retención de una menor

Xalapa, Veracruz.- Una jueza de control de Pacho Viejo revocó la prision preventiva justificada que tenía Rogelio Franco N por el delito de violencia familiar, el exsecretario de gobierno en el periodo yunista ahora se encuentra en prision por la medida cautelar de otro delito. 

El 26 de mayo el exsecretario fue presentado en una sala de Juicio Oral en el penal de Pacho Viejo. En ese lugar la jueza decidió  dejar  sin efecto la  prisión preventiva justificada a Rogelio Franco por el delito de violencia familiar.

El ex secretario de gobierno de Veracruz  fue  llevado de manera presencial a la audiencia de cumplimiento en sentencia amparadora, misma que mandató a la jueza dejar sin efectos la prisión preventiva justificada por el delito de violencia familiar impuesta en el mes de diciembre de 2022.

En el desarrollo de la audiencia la juez de control levantó la prisión y fijó cuatro medidas cautelares. 

Al día de hoy, Rogelio Franco únicamente se encuentra en prisiónpor el delito de retención de menor fijado el pasado 11 de mayo,  por presuntamente haber retenido a su hija sin el consentimiento de su madre.

“Se espera que después de 5 procesos, 9 delitos fabricados, y una docena de amparos promovidos ante la justicia federal,  Rogelio Franco esté camino hacia su libertad”, informó su defensa legal mediante un comunicado. 

El 12 de mayo fue imputado por el delito de sustracción o retención de menores, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) el juez dictó como medida cautelar la prisión preventiva por un año.

De acuerdo con la denuncia, Rogelio N, sustrajo a una de sus hijas desde principios del 2020 hasta marzo del 2021 sin el consentimiento de su madre, quien estaba a cargo de la menor.

El pasado 10 de mayo, la Fiscalía General del Estado  inició un nuevo proceso legal en contra de Franco N, se trata del  quinto proceso y el noveno  delito del que es señalado desde marzo del 2021 cuando fue detenido por las autoridades.