• Economía

50 restaurantes de Veracruz se ampararon contra la Ley Antitabaco: Canirac

  • Carlos Navarrete
En Veracruz y Boca del Río fueron 17

Veracruz, Ver.- Tras vencerse el plazo el pasado 24 de mayo de 2023, a nivel estatal 50 restaurantes se ampararon contra la Ley Antitabaco, informó Marcel Van Eyck, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac). 

Detalló que principalmente fueron establecidos comerciales de Xalapa, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Veracruz y Boca del Río. Detalló que de los 50 restaurantes, solo dos han obtenido fallos a favor para hacer uso de los espacios libres de humo. 

"Imagínense a la gente que quiere después de su comida la sobremesa y justo con el digestivo y fumar un cigarro o un puro y en estos momentos se tienen que regresar a su casa". 

El reglamento antitabaco prohíbe fumar en espacios públicos 100 por ciento libres de humo y en otros lugares de concurrencia colectiva. 

Desde el pasado 15 de enero de 2023, a nivel nacional no se permite fumar en lugares concurridos como estadios, plazas, parques, playas y hoteles. 

Los restaurantes y bares también tienen prohibido que los clientes fumen incluso si cuentan con área para fumadores. 

Al respecto, el titular de la Canirac reconoció que ha sido complicado para los agremiados al organismo empresarial pues algunos han invertido en zonas para fumar que ahora no se pueden utilizar. 

"Para nosotros es muy complicado que hemos invertido muchísimo dinero en hacer estos espacios y ahorita es casi imposible para tener un cliente que quiere fumar". 

Informó que otros organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Asociación de Hoteles y Moteles han mostrado su rechazo al reglamento.