• Política

A 3 años de huracán Grace, no llegan recursos federales para obras

  • Alba Alemán
Se esperan 600 millones de pesos para culminar las obras pendientes que dejó el paso del huracán en el norte de Veracruz

 Xalapa, Veracruz.- El secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP), Elio Hernández, espera que este año la federación termine por enviar los recursos que fueron asignados para realizar las obras pendientes tras el tras el paso del Huracán Grace en 2021 por la entidad.

El titular de la SIOP reveló que se trata de 600 millones de pesos para la culminación de obras pendientes desde el 2021, estos recursos  ya fueron aprobados, pero no han sido entregados, afirmó.  

"Los recursos siempre tardan en llegar, ya que dependen totalmente de los recursos que van llegando a la Federación, sin embargo, esperan que en este 2023 los pagos se concluyan." 

“De hecho este año nos está llegando el recurso, las personas piensan que nos asignan tantos millones y ya piensan que, que ya lo tenemos ahí al otro día no; nos lo va mandando la Federación como a ellos les va ingresando”

“Algunas de las obras de Grace ya la estamos atendiendo, vamos a ir atacando eso en este año porque sí tenemos ese pendiente. En obras no recuerdo el número preciso pero era por un monto de como 600 millones de pesos para obras.”

Comentó que aunque no se trate obras grandes, sí son muchas, ya que por el paso del huracán en el 2021, dejó afectaciones en carreteras y puentes. 

Durante tres años el gobierno del estado ha informado que las afectaciones que hubo en 22 municipios no puede ser pagados con presupuesto estatal, por lo que solo puede ser con recurso federal que aún no ha llegado, pero si fue autorizado. 

“Si tenemos que terminarlas, son obras que por lo regular no son tan grandes pero luego son muchas, la idea es que se terminen”. 

El fenómeno meteorológico “Grace” impactó el 17 de agosto del 2021, en el estado afectó a la red carretera, infraestructura urbana y escolar de más 22 municipios.

Al respecto, el titular de la SIOP se comprometió a que por lo menos antes de que concluya la administración de Cuitláhuac Garcia Jiménez ese recurso llegara y será aplicado en cada una de las afectaciones.