• Seguridad

LGBT+: A Felipe y Rey los agredieron policías estatales en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Los policías estateles también les robaron su dinero, después de la golpiza que recibieron

Veracruz, Veracruz.- El pasado viernes 19 de mayo, Felipe Isaías y su novio Rey David esperaban un taxi en el Eje Intercolonias del puerto de Veracruz cuando fueron abordados por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la que descendieron dos policías estatales para una supuesta "revisión de rutina". Los jóvenes fueron golpeados y humillados por su preferencia sexual. 

La denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y también se solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo Miguel Llinas, fundador de la Asociación Civil Soy Humano. 

Informó que Felipe Isaías se llevó la peor parte. Tras la golpiza que le habrían propinado los oficiales, terminó sin varios dientes y con heridas graves en el rostro. 

El ataque ocurrió el vienes 19 de mayo. Felipe Isaías y Rey David, una pareja de jóvenes, salieron de una fiesta familiar y acompañaron a la madre de uno de ellos hasta la colonia Albatros de la ciudad de Veracruz. 

De regreso, sobre el llamado Eje Intercolonias, la pareja fue interceptada por dos policías para la "revisión de rutina" que se convirtió en una agresión. Además, les robaron el dinero que llevaban. 

"Ya sabes que al momento de decirles tengo derechos, no puedes hacer esto, escucharon tal vez gay, pues obviamente hubo esta saña y creemos que no es justo". 

El fundador de Soy Humano señaló que los policías estatales golpearon tan fuerte a Felipe Isaías que ya lo daban por muerto, así que los dejaron libres. 

"Pensaron que lo habían matado y uno de los policías le dijo al otro ya déjalo, ya déjalo, te pasaste, vámonos. Huyeron y ahí los dejaron". 

Informó que la Asociación Civil a su cargo brinda asistencia jurídica a las víctimas a fin de que los presuntos agresores respondan ante la justicia. 

Aseveró que las víctimas tienen plenamente identificados a sus agresores y el número de la patrulla en la que viajaban

Indicó que es urgente que los servidores públicos sean sometidos a cursos de capacitación para evitar que cometan abusos. 

"Para que no pasen este tipo de cosas, no podemos permitir que haya elementos que sean homófobos, que haya discriminación y que haya saña, obviamente hubo saña en el chico que claramente tiene una expresión más femenina, más andrógina, obviamente con él se enseñaron, le pegaron más, lo azotaron en la banqueta".