• Municipios

¿A dónde nos vamos?: niegan desalojar Canal de Jiménez

  • Carlos Navarrete
El ayuntamiento de Veracruz otorgó un mes a familias paracaidistas para que desalojen el margen de la laguna Olmeca

Veracruz, Veracruz.- Aunque el Ayuntamiento de Veracruz les dio una prórroga de un mes para desalojar de manera definitiva el margen de la laguna Olmeca, comerciantes asentados de manera irregular advirtieron que no se irán hasta que el municipio los reubique en otro lugar de la ciudad. 

Carmen Cosco, dueña de un vivero, aseguró que las autoridades municipales le permitieron sacar poco a poco las cosas de su negocio para después buscar otro lugar para vivir. 

La mujer llegó a vivir al terreno hace aproximadamente 10 años, construyó su casa y un local para la venta de plantas. 

Incluso, ya fueron arrancados los sellos de clausura que el pasado fin de semana le colocaron las autoridades del Ayuntamiento en la entrada principal de su negocio. 

Reconoció que por necesidad tuvo que invadir una zona que sirve como vaso regulador durante la época de lluvias sin embargo aseguró que ahora no tiene lugar a dónde ir, así que si no le ofrecen algún otro terreno para su reubicación no se irá. 

“Nos dieron una prórroga por un mes, para seguir adelante no sabemos, pero tenemos chance estos días para ver qué opción nos dan y nuestra posición es que, si no nos van a dar a dónde reubicarnos, no nos vamos a salir porque ¿a dónde vamos?”.  

Afirmó que el desalojo del pasado domingo 14 de mayo que ordenó el ayuntamiento de Veracruz se realizó de manera arbitraria, con uso excesivo de la fuerza pública y sin previo aviso. 

Aquella ocasión fueron demolidas varias viviendas y clausurados algunos negocios, entre ellos el vivero de Carmen Cosco. 

La alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, dijo que el desalojo de invasores se realizó por petición de los vecinos de las colonias de los alrededores que dijeron temer por las inundaciones a causa de la invasión de los humedales que sirven como vaso regulador en temporada de lluvias.