• Municipios

30 años de cárcel a 3 por homicidio de periodista María Elena Ferral

  • Francisco de Luna
los juzgados responden a Othoniel “N”, Alfredo “N” y Carlos “N”

Papantla, Veracruz.- Condenan a 30 años de prisión a tres presuntos autores materiales del asesinato de la reportera de Papantla, María Elena Ferral Hernández. Una juez del Distrito Judicial de Poza Rica logró la sentencia.

Se consideró que el crimen ocurrió por su actividad como mujer periodista; la audiencia para la determinación jurídica duró más de dos horas la noche de miércoles 17 de mayo de este 2023.

Fernanda de Luna Ferral, hija de la comunicadora declaró en medios de comunicación que la sentencia es un esbozo para la justicia de su madre, pues aún falta la investigación contra nueve personas más que podrían estar implicados en el asesinato.

También consideró que es necesario que las investigaciones no concluyan, para que se alcance la justicia. De momento los juzgados son de nombre Othoniel “N”, Alfredo “N” y Carlos “N” a quienes les dictaron sentencia de 30 años de cárcel.

Otros de los datos periodísticos es que durante las audiencias se desahogaron un total de 14 testigos de un total de 19 testimoniales, y 11 periciales ofrecidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. 

Las audiencias originalmente estaban programadas para el 30 de diciembre de 2022, pero estas tuvieron que reprogramarse y hasta el mes de abril de este 2023 cuando se reinició la etapa de juicio.
 

LOS HECHOS

María Elena Ferral Hernández era corresponsal del Diario de Xalapa y directora del medio Quinto Poder. La periodista fue atacada a balazos al mediodía del 30 de marzo de 2020 en una céntrica calle de Papantla, municipio ubicado en el norte del estado de Veracruz.

Cuando los cuerpos de emergencia arribaron al lugar del ataque aún tenía signos vitales y fue trasladada a un hospital del “Pueblo Mágico” donde murió al anochecer.

Artículo 19, organización en defensa de la libertad de expresión documentó que la periodista salía de una oficina notarial en el centro de esa ciudad, cuando le dispararon con un arma 45 milímetros. 

“De acuerdo con un testimonio anónimo, la esperaban cerca de su auto a bordo de una motocicleta. Los disparos la hirieron en el abdomen, un glúteo, el hígado y los pulmones. Posteriormente, fue trasladada al Hospital Civil de Papantla, donde horas más tarde perdió la vida”.

También detalló que en 2016 y 2018, Ferral fue víctima de varias agresiones. El 29 de marzo de 2016 denunció una amenaza de desaparición, por parte de Basilio Camerino Picazo, funcionario público y, en ese momento, candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) le asignó medidas de protección, mismas que fueron retiradas en 2018.

Por la amenaza se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión, adscrita a la Fiscalía General del Estado.