• Municipios

Piden apoyo: granizo dañó casas y siembra en Ixhuatlán del Café

  • Analuz Medina
La granizada y tormenta eléctrica les causó afectaciones a sus viviendas y cultivos

Ixhuatlán del Café, Ver.- Pobladores del municipio de Ixhuatlán del Café que resultaron afectados por la tormenta eléctrica y granizada que azotó a la región de las Altas Montañas, piden el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, debido a que viviendas y sembradíos de verdura, café y platanares, se dañaron. 

Eva Paez Romero, vecina afectada de la colonia Romero compartió el alcance de los daños que les dejó el fenómeno meteorológico y ahora esperan que les llegue algún tipo de ayuda humanitaria, tanto de los gobiernos como de la población altruista. Su esposo tuvo pérdidas en sus cinco mil plantas. 

“Acabamos ahorita de medio reparar el techo, porque el granizo aplastó los montenes, no soportó el peso y se nos metió mucha agua, se mojó la cama, todo teníamos inundado, no teníamos dónde dormir y nos fuimos a dormir al salón social. Nos quedamos muy mal, a los vecinos se les sumieron los techos y nos va a costar levantarnos”, expresó. 

Comentó que, entre todos se ayudan para limpiar el escombro que quedó como estragos de la tormenta y granizada, pero confían en que haya personas que puedan ayudarlos. “Nosotros estamos tratando ya de tapar, pero hay algunas otras personas que también se les apoye para los techos, no sé si habrá manera que nos pudieran apoyar porque se nos mojó todo. Mi esposo tiene su plantelito y todo se echó a perder”.

Otro vecino afectado que se identificó como Gilberto Pérez Romero, contó que, la tromba les tomó por sorpresa fuera de casa y al llegar a esta última se toparon con que el techo del corredor se vino abajo, lesionando a su hijo. Adentro sus muebles, ropa y enseres se mojaron. 

“Cuando iba llegando acá ya estaba la casa hacia abajo, llegamos con mi hijo y no podíamos se le cayó encima el techo, si se lastimó la cabeza y ya no pudimos levantar el corredor, quedó debajo el, y yo igual me resbalé y quedé tirado abajo […] no tenemos espacio para poner las cosas. Esperamos el apoyo de las autoridades y de la gente que pueda ayudarnos”, expresó. 

 

 

MÁS LLUVIAS Y TORMENTAS

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, informó que al corte de las 3:30 de la tarde de este martes, se desarrollaron áreas de lluvias y tormentas en la zona montañosa central del estado. 
Pobladores de Coscomatepec, reportaron otra granizada y daños a viviendas. Mientras que, en Córdoba hubo “apagones” por las lluvias intensas y fuertes rachas de viento que se registran.
A través de sus redes sociales, la dependencia dio a conocer que también se registra una lluvia en Xalapa, pero en diferentes puntos.

Hasta el momento no se tiene el reporte de afectaciones derivado de esta situación. Sin embargo, recomiendan estar al pendiente de las actualizaciones del estado del tiempo.