• Seguridad

Fiscalía, rebasada: Colectivos hallan fosas en Xalapa y alrededores

  • Francisco de Luna
Pero no se pueden recuperar más cuerpos de los que se puedan identificar

Xalapa, Ver.-En los municipios de la región capital de Veracruz, los colectivos de búsqueda han hallado fosas clandestinas, esto tras las largas jornadas realizadas en diversas localidades.

De acuerdo con Fabiola Pensado Barrera del colectivo “Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa”, expuso que por seguridad no se puede revelar los puntos que se conocen como positivos, es decir donde fueron encontrados los restos humanos.

Fabiola Pensado Barrera busca a su hijo Argenis Yosimar Pensado Barrera, él desapareció desde el 16 de marzo de 2014 en la ciudad de Xalapa, Veracruz; en ese entonces él tenía 20 años de edad.

“Sí hemos encontrado, sí hay muchas, sólo que cada colectivo hace su trabajo y lo hace bien, los que no hace el trabajo son la Fiscalía porque están rebasados en recurso humano para la identificación”.

Explicó que, durante las búsquedas los colectivos encuentran fosas, pero también coinciden con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, que no se puede recuperar más de lo que se pueda identificar.

Uno de los casos es en La Guapota, municipio de Úrsulo Galván donde hallaron un promedio de 72 fosas clandestinas. Este cementerio fue descubierto en 2018, pero el 17 de abril de 2019 se dio a conocer el hallazgo por parte de la Fiscalía General del Estado.

 

LAS BÚSQUEDAS

Los integrantes del colectivo “Buscando a Nuestros Desparecidos y Desaparecidas Veracruz”, ingresaron al Centro Estatal de Investigación en Seguridad (CEIS), antes llamada Academia Estatal de Policías para la búsqueda de fosas clandestinas.

Este predio se ubica en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, conurbación con la ciudad de Xalapa, donde tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE autorizaron el ingreso a estos terrenos.

Fue así que durante los días, 8 y 9, 11 y 12 de mayo pudieron tener el acceso, al considerar que es uno de los sitios donde pudiera haber inhumaciones clandestinas, incluso como familiares cuentan con un croquis y los puntos donde posiblemente haya restos óseos.

Durante la entrevista con Fabiola Pensado, explicó que durante los recorridos realizados en los primeros dos días en el CEIS, se percataron que las búsquedas serían complicadas porque al interior hay nuevas construcciones como dormitorios, una alberca así como escombros.

Para estas búsquedas no utilizaron máquina retroexcavadora, sólo el geo radar y también varillas con las que atraviesan la tierra para descubrir si existen entierros clandestinos en el predio de la antigua Academia Estatal de Policías.