• Política

Inaceptable: Abogados de Duarte sobre advertencia de Cuitláhuac a jueces

  • Iraís García
El gobernador del estado advirtió que denunciará a jueces que otorguen un amparo a Javier Duarte contra el delito de desaparición forzada

Veracruz, Ver.- A través de un comunicado, el despacho encargado de la defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, exigió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que respete el proceso que lleva el exmandatario estatal 

La petición de la defensa de Javier Duarte de Ochoa se registró luego de que García declaró el pasado viernes 12 de mayo que denunciará a jueces federales y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si le otorgan un amparo al exgobernador, acusado del delito de desaparición forzada que enfrenta.

“Javier Duarte de Ochoa jamás ha sido señalado por la fiscalía general del estado de Veracruz de haber cometido el delito de desaparición forzada de personas Esto fue expresamente reconocido en audiencia por la fiscalía del Estado frente a la autoridad judicial. El proceso que se sigue en su contra no implica la comisión de delito que amerite prisión preventiva oficiosa, tan es así que todos sus imputados al día de hoy gozan de su libertad”, indica el comunicado firmado por el abogado Pablo Campuzano de la Mora.

Los abogados de Duarte de Ochoa señalaron que el único testimonio que hay en contra del exgobernador sobre su presunta participación en desapariciones forzadas, fue obtenido bajo tortura.

“Estas extorsiones tienen hoy al ex secretario de gobierno Rogelio N en prisión”, indica el texto.


En torno a la amenaza que hizo el gobernador a los jueces, magistrados y ministros, la defensa señala estar en desacuerdo.

“Confiamos en que las autoridades jurisdiccionales actuarán conforme las exigencias legales y jurisprudenciales para emitir las sentencias que en derecho correspondan”.

Campuzano de la Mora insiste en el texto en que la división de poderes es el pilar que sostiene el actuar democrático de México y debe ser el modelo rector del estado.

“Es inaceptable que cuestiones políticas permeen en las arenas jurídicas, de lo contrario estaríamos ante un flagrante ataque al Estado de derecho y desde luego al pacto social”, señaló.
Insistió en que el gobernador de Veracruz debe abstenerse de invadir el ámbito de competencia judicial y le exigió respetar los derechos humanos de los veracruzanos sin importar si ocuparon o no algún cargo público.

“Estamos convencidos de que en este caso, así como en los demás que hemos enfrentado como defensa de Javier Duarte de Ochoa la justicia prevalecerá y la verdad lo hará libre”, finaliza el texto.