• Salud

Tras casi 12 horas, vuelve la luz a IMSS de Orizaba

  • Analuz Medina
El IMSS Delegación Veracruz Sur informó que el servicio de energía se restableció

Orizaba, Ver.- Luego de varias horas sin energía eléctrica, finalmente el servicio quedó restablecido en el Hospital General Regional Número 1 de Orizaba del IMSS, tras registrarse un apagón desde la madrugada de este sábado que puso en jaque al personal médica y de enfermería para atender a sus pacientes. 

Cerca de las siete de la noche, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur informó que el servicio de energía eléctrica en ese inmueble se restableció en su totalidad, es decir, desde la planta alta hasta el sexto piso, al concluir los trabajos de libramiento del transformador por parte de personal de CFE.

“El Instituto en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron los trabajos de libranza para poner en operación una nueva planta eléctrica que respalde a las áreas de soporte de vida”, precisó en un comunicado.

Debido a la situación, la plantilla laboral del hospital regional del IMSS, trabajó a marchas forzadas, tanto en el traslado de pacientes graves a otras clínicas, especialmente neonatos (recién nacidos) y adultos que se encontraban en el área de cuidados intensivos, para garantizar que se mantuvieran estables.

Al respecto, el IMSS Delegación Veracruz Sur, afirmó que, todos sus derechohabientes fueron resguardados, por el personal médico, personal de apoyo, el cuerpo de gobierno del hospital, así como autoridades delegacionales, durante el tiempo en el que estuvo funcionando la planta de emergencia.

“Las acciones tomadas por el HGR de Orizaba tienen el objetivo de dar a la población derechohabiente una mejor calidad en sus servicios”, finalizaron en el mismo comunicado, anexando fotografías para evidenciar las oficinas iluminadas, los equipos de cómputo activos.

Además, mostraron principalmente los elevadores en funcionamiento, mediante imágenes y video, ya que durante la contingencia, camilleros tuvieron que cargar a los pacientes para bajarlos, algunos desde el sexto piso, a fin de trasladarlos a otros hospitales, ya que el HGRO número 1 estaba en penumbras.