• Migrantes

Joaquina busca quedarse en México, pese a suspensión de estancia en Veracruz

  • Carlos Navarrete
De acuerdo con Migración, 33 estancias provisionales del país fueron suspendidas mientras son revisadas por Derechos Humanos

Veracruz, Ver.- A pesar de que la estancia migratoria del Centro Histórico de Veracruz fue uno de los 33 edificios de su tipo que quedaron suspendidos de manera temporal por instrucciones del Instituto Nacional de Migración (INM), los trámites administrativos no se detuvieron. 

El inmueble localizado sobre la avenida 5 de mayo esquina con calle Lerdo, en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz, es una estación migratoria provisional tipo B que, hasta el pasado miércoles 10 de mayo, Día de las Madres, permitía una estadía máxima de siete días a las personas que no acreditaban su situación migratoria.

La medida durará el tiempo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluya la visita en las 33 estancias para rendir un informe especial sobre su situación y las condiciones en las que se encuentran los inmuebles. 

Dicha acción se realizó por instrucciones del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador luego del incendio registrado el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 39 personas migrantes muertas.  

Únicamente se suspendió la estancia migratoria, pero los trámites administrativos continuarán en las delegaciones del INM. Joaquina, originaria de Honduras, confirmó que los servicios en la delegación del puerto de Veracruz no se detuvieron. 

La migrante centroamericana acudió a Migración para verificar el estatus de su trámite para su residencia permanente, cuyo proceso inició hace siete meses a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). 

De acuerdo con Joaquina, ella y su esposo son de origen hondureño y llegaron a vivir a México en calidad de migrantes hace varios años. Sus tres hijos, de tres, seis y nueve años, nacieron en el país. 

“Vengo de Honduras y por COMAR estamos haciendo el trámite, llevamos siete meses de estar esperando. Ya tenemos tiempo de estar aquí, hasta ahorita se nos ocurrió arreglar los papeles, pero mis hijos nacieron aquí (en México) y ya son residentes”, mencionó.