• Municipios

Seis desaparecidos en el puerto de Veracruz en la última semana

  • Iraís García
El número de desaparecidos registrados en la base de datos de la Físcalia aumentó esta semana en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río

Veracruz, Veracruz.- En los últimos siete días, seis personas han desaparecido en el puerto de Veracruz. De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEB), la desaparición más reciente fue la de Erick Rodrigo Martínez Becerra, visto por última vez el 5 de mayo. Es un hombre de piel blanca con cabello corto, negro y rizado y tiene 29 años. 

También desapareció Jesús Padrón Rico el 3 de mayo en el puerto de Veracruz. El tiene 63 años, cabello corto, canoso y lacio. Ese día también vieron por última vez a Arturo León Flores, de 34 años. Él tiene piel morena, cabello negro largo y lacio

Luis Manuel Martínez Aguilar, de 38 años, fue visto por última vez el  4 de mayo. Su ficha de desaparición es la 23/SB 0760U-23ZC. Él es de tez morena clara, cabello corto, negro y lacio. Usa anteojos. 

El lunes 1 de mayo la familia de Israel Ruiz Ramírez perdió el contacto con él, Ruíz Ramírez tiene 32 años de edad. Es un hombre de ojos verdes, y cabello negro, corto y rizado.  La Comisión Estatal de Búsqueda lo reportó en la ficha 23/SB 0756U-23ZC

El 30 de abril de acuerdo con la  ficha 23/SB 0746U-23ZC se reportó la desaparición de Rosa María Vázquez Mercado, de 35 años. Ella tiene el cabello largo y ondulado teñido de rubio y azul. Sus familias piden a la ciudadanía apoyo para localizar a estas personas. En total son 11 personas las que la Comisión Estatal de Búsqueda tiene reporte de desaparición en el estado. 

De acuerdo a cifras oficiales, se reconocen más de cuarenta y ocho mil personas desaparecidas en México. Sin embargo, los colectivos de familiares de víctimas aseguran que el número podría ser mayor.

Veracruz es uno de los estados más afectados por este fenómeno, qué comenzó a recrudecer en 2010.  Las cifras en el estado son inciertas de acuerdo con los reportes de colectivos. Los familiares de personas desaparecidas qué se han organizado señalan qué podrían ascender hasta 20 mil personas no localizadas en la entidad veracruzana. 

Fue durante el gobierno  de Javier Duarte (2010-2016), cuando la desaparición de personas alcanzó  su punto más alto.