• Municipios

Crisis por agua: Buscan fuentes para abastecer a xalapeños

  • Francisco de Luna
Autoridades municipales piden a Conagua autorice la extracción de agua de algún afluente y abastecer a las colonias donde sufren de escasez

Xalapa, Ver.-La administración municipal de Xalapa, buscará otras fuentes para abastecer de agua a las colonias de la ciudad y tratar de resolver el problema de escasez, mismos que se agravan durante los meses de abril y mayo.

El presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil, expuso que el crecimiento de la población se tendrá que analizar nuevas maneras para llevar el agua a cada uno de los hogares.

“Por el crecimiento, por el desarrollo estamos viendo otras fuentes de agua para hacer un proyecto y esperamos que durante nuestra administración tengamos autorización de Conagua”, expuso el funcionario municipal.
Adelantó que ya iniciaron diálogos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y contar con nuevos permisos para la utilización del líquido de algún afluente de la región capital, pero eso aún está en análisis.

También se reunió con el personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) pues la intención es que la ciudad de Xalapa cuente con más metros cúbicos que ayudará a solucionar problemas de desabasto.

“Esperamos la autorización de Conagua para tener más metros cúbicos para Xalapa, estuvimos en reunión con CMAS y buscamos otro punto de abasto, por el momento no sabemos, que Conagua nos diga”, explicó durante la entrevista el alcalde de la capital veracruzana.

Esto lo comentó con relación a las quejas que existen por los tandeos en los que usuarios indican que no se respetan los días, pues según el programa son dos días con servicio de agua y dos sin el abasto.

Pero el alcalde reconoció que por reparaciones y desabasto hay ocasiones que hasta cuatro días se quedan sin agua en las colonias y aseguró que se le tratar de dar solución con el envío de pipas.

Esperan desde la autoridad municipal que empiecen las lluvias para mitigar los problemas de desabasto en los distintos sectores poblacionales donde las quejas son constantes como en la colonia José Cardel, zona centro, Represillas, Manantiales, 21 de marzo.

Otras de las colonias donde también reportaron que llevan hasta tres semanas sin agua es en colonia Moctezuma, Miguel Alemán, Cedros, Bosques de las Lomas, esto cerca del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) en la zona sur de la ciudad.