• Municipios

Agua no llega a colonias de Coatza, pese a liberación de presa Yuribia

  • Heidi Castellanos
Aunque la presa Yuribia suma dos dias de haber sido liberada, varías colonias de Coatzacoalcos, Veracruz padecen la escasez de agua potable

Coatzacoalcos,Ver. - Pese a que la liberación de la presa Yuribia suma dos días, el servicio de agua potable continúa sin normalizarse en el municipio de Coatzacoalcos. Al menos 13 colonias padecen por la escasez del agua.

De acuerdo con la directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Hildeliza Díaz Calafell, la temporada de estiaje complica que los tanques de almacenamiento distribuyan el agua de manera normal a las viviendas de Coatzacoalcos.

Hildeliza Días aseguró que se trata de un proceso para que el servicio se nivel. A eso se suma que la presión no es la misma por los bajos niveles del acueducto por la temporada de sequía, además que las personas comenzaron a utilizar el agua desde el momento que llegó y consumen más de lo normal impidiendo que se almacenara. 

 

“Lleva todo un proceso para que vuelvan a nivelarse no solamente la llegada del agua al quiebracargas y a la ciudad, sino a los niveles adecuados los tanques que tenemos en diferentes tanques de la ciudad.

Aunque ya está llegando el agua, en algunas zonas está llegando con poca presión y como aún no están nivelados los tanques y el consumo de las colonias que ya están recibiendo agua pues no permiten que aumente con mayor velocidad ese nivel”, señaló. 

¿CUÁLES SON LAS COLONIAS AFECTADAS?

Las colonias que reportan afectaciones son: Benito Juárez Norte, Palma Sola, Primero de Mayo, Emiliano Zapata, ampliación López Mateos, López Mateos, Ejidal, Héroe de Nacozari, Manuel Ávila Camacho, Santa María, Divina Providencia y Brisas del Golfo. 

Debido a la situación, la CMAS puso en marcha el operativo de pipas. A través de estas unidades surten agua de manera gratuita a las zonas afectadas. Los habitantes tienen a disposición el número telefónico 9211180807 para que los ciudadanos que necesiten el servicio puedan solicitarlo. 

El operativo estará activo hasta que el servicio se normalice. La directora de la CMAS expuso que esto podría darse la próxima semana. 

 

MÁS COLONIAS SIN AGUA

A la escasez de agua se sumarán las colonias Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo, María de La Piedad, Puerto México, Petrolera, Benito Juárez Norte y Sur, Manuel Ávila Camacho, las Américas, Lázaro Cárdenas, Playa Sol, Petroquímica y 20 de noviembre, debido que el sábado 6 de mayo será cerrado el tanque Palma Sola 2 para darle mantenimiento.

A través de un comunicado, la CMAS informa que se realizarán trabajos de cambio de válvulas de la línea general de 10 pulgadas en Guerrero, entre Zaragoza y Llave, por parte de la empresa que realiza los trabajos. Añadió que estas colonias solamente se verán afectadas por un lapso de 12 horas