• Seguridad

Familias buscan fosa clandestina en parque de Las Ánimas, en Xalapa

  • Francisco de Luna
Con ayuda de una retroexcavadora hicieron el retiro de la tierra; también un perro K9 hace labores de búsqueda de restos humanos

Xalapa, Ver.-Los familiares de personas desaparecidas buscan indicios de fosa clandestina en el parque “La Alameda” ubicado en Indeco Ánimas de la ciudad de Xalapa. Las acciones de búsqueda se realizan desde esta primera semana del mes de mayo.

En las labores participa el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV); Guardia Nacional (GN); Fuerza Civil; Fiscalía General del Estado (FGE) y de la República (FGR); Secretaría de Protección Civil y Secretaría de Gobernación (Segob).

Para las labores, fue necesaria la utilización de una retroexcavadora; se hizo el retiro de la tierra y el personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) hizo las mediciones de profundidad de la excavación.

También apoyados con palas raspan el suelo húmedo y luego ayudados con un perro K9 de la Fuerza Civil que olfatea el sitio para tratar de reconocer si al interior hay restos humanos, el animal recorre el área donde se escarbó.

El miércoles hubo presencia de los integrantes de colectivos y para este jueves después de las 14:00 horas aún no se presentaban en el sitio, pero sí continuaban las maniobras para reconocimiento e investigación en el parque.

Esta área de recreación familiar se ubica en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de Xalapa, donde a decir de algunos vecinos, les llamó mucho la atención notar la presencia d un vehículo de la Comisión Estatal de Búsqueda.

También se observa al personal en una de las esquinas del parque, hay cintas color amarrillo que delimitan el área donde los familiares de desaparecidos creen que pudieran existir indicios de restos humanos.

 

BÚSQUEDAS EN REGIÓN CAPITAL

Los familiares de personas desaparecidas ingresarán a la antigua Academia de Policías ubicado en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata para la búsqueda de fosas clandestinas los días 8, 9, 11 y 12 de mayo 

María Elena Gutiérrez, integrante del colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz” dio a conocer que la intención es encontrar restos humanos, al considerar que puede haber personas sepultadas de manera clandestina.

Cuentan con un croquis del recorrido que se deberá realizar, pues anteriormente ingresaron con personal de la Fiscalía de Veracruz y por lo tanto ya están marcados los puntos que serán investigados.

Se trata de las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) en Emiliano Zapata, zona conurbada con la ciudad de Xalapa y será la tercera vez que ingresarán.