• Municipios

Hay 20 investigaciones por agresiones a comunicadores en Veracruz: Encinas

  • Alba Alemán
Alejandro Encinas reconoció que se deben fortalecer todas las acciones para garantizar la labor periodistica

Xalapa, Veracruz.- El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que en el estado de Veracruz trabajan en 20 carpetas de investigación relacionadas con ataques y asentamientos de periodistas. 

El funcionario federal precisó que estas carpetas están distribuidas tanto en el ámbito federal como el estatal, mismas que son atendidas en distintas mesas de trabajo para darles desahogo y judicializar las órdenes de aprehensión necesarias.

"Muchas de ellas se encuentran en el ámbito federal otras están en las Fiscalías de los Estados, en la mesa que tenemos en conjunto, las dos fiscalias están trabajando y por supuesto hay que irlas trabajando y desahogando y ejecutando las órdenes de aprehensión que se están liberando-y cuántas quedan pendientes-quedan alrededor de 20”, dijo. 

Pese a los casos pendientes, aseveró que se ha ido avanzando en el esclarecimiento y consignación de las personas responsables de cometer un delito en contra de periodistas, para reivindicar su memoria y  la familia tenga mayor tranquilidad.

Asimismo, Alejandro Encinas reconoció que se deben fortalecer todas las acciones para garantizar la labor periodistica y el ejercicio de la libertad de expresión. Entre las cuales destacan las acciones para  mejorar la capacidad de reacción ante una emergencia, las de tomar medidas de preveción y sobretodo las de  identificar las zonas de peligro al trabajo periodístico 

“Hay que seguir fortaleciendo  todas las acciones para garantizar la labor del periodismo, el ejercicio de la libertad  y vamos a seguir empeñando  nuestros esfuerzo”, dijo. 

El subsecretario mencionó  que la coordinación entre instancias es "muy eficaz", prueba de ello, es el más reciente caso suscitado en Veracruz donde un reportero de Poza Rica fue privado de su libertad, y con la participación de las Fiscalías y la Comisión Estatal para la Protección de los Periodistas, el resultado fue positivo, pues el comunicador se rescató con vida.

En la actualidad señaló que él  trabaja con mesas de atención con los familiares de las víctimas, y en cada uno de los casos se han presentado avances, sin embargo, comentó que no puede detallarlos para no entorpecer las investigaciones. 

“Tenemos una mesa especial, estamos trabajando con las familias de estas personas para hacer seguimiento de cómo van los procesos judiciales, las investigaciones de sus carpetas, pero también lo que estamos haciendo  es ver la medidas de reparación para reivindicar su memoria”, añadió.