• Política

Diputados Othón Hernández y Hugo González renuncian a bancada del PAN

  • Alba Alemán
Ambos diputados fueron llamados traidores tras votar a favor de la Ley Nahle en 2022

En la sesión de este martes 2 de mayo, los diputados locales Othón Hernández CandanedoHugo González Saavedra presentaron su renuncia formal y desvinculación del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz.

Se trata de los diputados panistas por los distritos de Misantla y Huatusco, respectivamente, quienes enviaron por correspondencia un documento para realizar de manera formal su separación de la bancada panista.

En un oficio presentado ante la mesa directiva del Congreso del Estado el pasado 27 de abril, los diputados notificaron su decisión de dimitir, desvincularse y abandonar el "Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional." 

En septiembre d 2022, ambos diputados locales, al igual que la legisladora Nora Jessica Lagunes Jauregui, fueron expulsados del  PAN por votar a favor de la llamada Ley Nahle, a la que los panistas calificaron como una reforma a favor de la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García.

Después de votar a favor de la Ley Nahle, reforma impulsada por el grupo legislativo de Morena, Othón Hernández Candanedo informó que tuvo una reunión en la Ciudad de Mexico con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en septiembre de 2022. Al concluir optó por renunciar al partido.

“La semana pasada, el martes de la semana anterior, a invitación del Comité Nacional estuve en la Ciudad de México con el presidente Marko Cortés y con la secretaria Cecilia, platicando lo acontecido en las últimas semanas, una vez platicado, tomé la decisión de renunciar a la militancia de Acción Nacional”, explicó en una entrevista en 2022.

En ese momento, el diputado señaló que consideraría la creación de un grupo mixto, pero ante su renuncia de manera formal se habla de que se uniría al grupo de Morena, hipótesis que aún no es confirmada por el legislador.

Al ser expulsado por su partido, Hugo González Saavedra denunció que se trataba de una incongruencia del PAN, ya que dicha iniciativa por la que había votado a favor les serviría a todos los aspirantes al cargo público.

Este martes 2 de mayo, a la sesión del Congreso Local donde se leyó su petición no asistió el diputado Othón Hernández Candanedo. Quien sí fue es el legislador Hugo González Saavedra.

"Estoy aceptando el escrito que me enviaron en el que me desconocieron como miembro de la bancada del PAN; estoy profundamente agradecido con los simpatizantes del PAN en general, pero esta es una decisión que tomaron ellos, no yo, y eso está muy claro," comentó.