- Política
PRI robaba, pero Morena destruye: Carlos Valenzuela por desaparición de INSABI
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Valenzuela, auguró un colapso en el sistema de salud de México con la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que aprobaron los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Señaló que el IMSS-Bienestar no tendrá la capacidad suficiente para darle cobertura a las y los ciudadanos que se le incorporarán.
Recordó que en 2019 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la desaparición del "Seguro Popular" para darle paso al INSABI, sin embargo en cuatro años no se logró cumplir la migración de beneficiarios de un instituto a otro.
"Por el contrario, se tuvo un rezago importante de más del 95 por ciento de las recetas que solicitaban en el INSABI, no se podían cubrir precisamente porque hubo una falla logística desde el inicio de este sexenio al no poder lograr las compras consolidadas".
Ahora, con la desaparición INSABI, se formaliza la creación del IMSS-Bienestar, el cual será el encargado de dar atención médica gratuita a las personas que no tienen seguridad social en el país.
Al respecto, Carlos Valenzuela afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene la capacidad suficiente para cumplir con el objetivo del Gobierno Federal.
"Están migrando al Seguro Social como si el IMSS en nuestro estado y en nuestro país tuviera condiciones como para albergar beneficiarios del ahora IMSS-Bienestar. Es lamentable porque muchos que ahora tienen el Seguro Social pues tardan las citas entre dos a cuatro meses, si es que nos toca, ahora imagínense el colapso en el sistema de salud que se va a tener".
Dijo que los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados aprovecharon lo que él calificó como "la cortina de humo de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador" para aprobar "fast track" la desaparición del INSABI.
"Morena se ha caracterizado por su destrucción de instituciones, decían el PRI roba, pero Morena destruye".
Con todo ello, dijo, la oposición recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Ya presentamos un proceso de inconstitucionalidad porque no se agotaron los proceso legislativos que deberían de hacer, hubo muchas dispensas de trámite y consideramos que muchas de estas reformas son inconstitucionales".