• Municipios

Cierre de presa Yuribia nos afecta, pero conflicto no es con Coatza: Alcalde

  • Heidi Castellanos
Por el cierre de la presa, el ayuntamiento de coatzacoalcos distribuirá pipas de agua entre la población

Coatzacolacos, Veracruz.- Tras el cierre de las válvulas de la presa Yuribia, el alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica puntualizó que el conflicto no es con Coatzacoalcos,  porque hasta el momento no tienen diferencia con los ejidatarios del municipio de Tatahuicapan.

Sin embargo expuso que la toma de la presa  está afectando al municipio porteño, por ello está interviniendo  en el diálogo con las partes involucradas, que en este caso son los ejidatarios del municipio serrano  y el ayuntamiento de Minatitlán, agregó que también está interviniendo Política Regional.

Detalló que tiene el reporte que la presa fue tomada de manera pacífica sin registrase violencia. Las instalaciones permanecen custodiadas por grupos de diez ejidatarios.

“Estamos en comunicación permanente con la gente de Tatahuicapan, el tema no es Coatzacoalcos, nosotros no tenemos un diferendo con ellos, lamentablemente esta decisión que se toma por su parte si afecta a la ciudad, yo voy a estar todo el día de hoy en comunicación permanente con ellos, con la presidenta municipal de Minatitlán para buscar obviamente una salida que nos permita a todos restablecer el servicio”, expuso.

PLAN CONTINGENCIA COATZA

Cruz Malpica expuso que  con esta problemática, la escasez de agua se puede recrudecer seriamente en el municipio porque se da en la temporada de estiaje, por ello la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ha comenzado a diseñar un plan emergente para hacerle frente a la contingencia.

Informó que pondrán en marcha la distribución de agua a través de pipas y entrarán en operaciones dos pozos de agua que normalmente no eran utilizados, así mismo hizo un llamado a la población porteña a racionar el agua  y cuidarla.

“Estamos en pleno estiaje, lo tenemos muy claro, los calores son de proporciones monumentales, me comentaba la directora del agua que el día de hoy se planea reanudar actividades de dos Pozos que normalmente no están en servicio”, añadió.

CIERRE POR CONFLICTO CON MINA

Fue la tarde del domingo 30 de abril que ejidatarios  del municipio de Tatahuicapan de Juárez cerraron  las válvulas de la presa  Yuribia que abastece de agua potable a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque en la zona sur de Veracruz.

El comisariado ejidal, Melquiades Bautista confirmó que la toma de la presa se derivó por la falta de cumplimiento en los acuerdos del  ayuntamiento de Minatitlán,  recordó que se venció el plazo que le habían dado a la alcaldesa de Minatitlán Carmen Medel Palma, que era el 29 de marzo para cumplir con los acuerdos,  tras enterarse que anunció que construirían sus propias fuentes de abastecimiento  de agua y que no participaría en los acuerdos de inversión  y proyectos para el municipio de la sierra.