• Municipios

Crisis en Cruz Roja de Coatza: Disminuyen servicios y consultas

  • Heidi Castellanos
La administradora de la delegación Coatzacoalcos expuso que los gastos de operación ascienden a 200 mil pesos mensuales.

Coatzacoalcos, Veracruz.- Los servicios y consultas médicas en la Cruz Roja de Coatzacoalcos disminuyeron hasta en un 50  por ciento. Esta circunstancia ha afectado la situación económica de la Benemérita Institución, lo confirmó la administradora, Marisol Gil Cortés.

Explicó que esta situación fue provocada por que los usuarios prefierieron ir directamente al hospital regional del IMSS-BIENESTAR, o al nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE al ser derechohabientes. 

Además hay corporaciones  como Protección Civil y voluntarios que cuentan ambulancias y también acuden a los llamados de emergencia.

“Antes de la pandemia entre servicio de ambulancia y personas que llegaban por sus propios medios, atendíamos a 500 al mes, actualmente atendemos entre 275 y 250 pacientes”, señaló. 

Gil Cortés destacó que en la Cruz Roja se  cobran los servicios de traslado y atenciones prehospitalarias porque tienen que volver a comprar todos los insumos como el material de curación.

La administradora expuso que los gastos de operación de la delegación ascienden a 200 mil pesos mensuales. Esta  cifra apenas  alcanza para la gratificación del personal, la gasolina para las dos ambulancias y diversos medicamentos.  Además de pagar los servicios básicos como agua y energía eléctrica. 

SERVICIOS A BAJO COSTO

La benemérita institución ofrece consulta médica con costo de 50 a 75 pesos, asimismo ofrece servicios a bajo costo en  radiografías, primeros auxilios, aplicación de inyecciones, y atención de personas lesionadas por accidente automovilístico y diversos percances. 

Cuando las lesiones son más graves los pacientes son trasladados en sus ambulancias a los hospitales públicos y privados. 

EDIFICIO CON AFECTACIONES

A la falta de ingresos, se suma que desde hace cuatro años no se le da mantenimiento a las instalaciones ubicadas  sobre Aquiles Serdán en la colonia Palma Sola que presenta filtraciones y daños en la pintura en general.

Estas afectaciones provocan que en temporada lluviosa  existan filtraciones en el área de pasillos de los pacientes y oficinas, además la pintura de la fachada del inmueble está sucia y maltratada. 

La administradora puntualizó que se requiere de un  impermeabilización para evitar que se formen goteras en el techo de las instalaciones, sin embargo el costo rondaría los 75 mil pesos, sin contar el presupuesto de la pintura. 

“La situación está muy difícil para todas las delegaciones, vamos a empezar a buscar para ver quien nos puede apoyar con pintura y darle una manita de gato a las instalaciones, tenemos que impermeabilizar”, añadió. 

Pese a la crisis  que atraviesa actualmente la Cruz Roja delegación Coatzacoalcos, la administradora indicó que no cerrara sus puertas y continuarán brindando todos los servicios.