• Municipios

Sargazo invade playa Gaviotas, en Boca del Río

  • Carlos Navarrete
El fenómeno comenzó a registrarse desde hace unos días

Boca del Río, Ver.- La playa Gaviotas del municipio de Boca del Río amaneció cubierta de sargazo la mañana de este martes 25 de abril. 

Este fenómeno natural comenzó a registrarse desde hace unos días, pues sobre la misma arena hay montones que el personal de Limpia Pública del Ayuntamiento de Boca del Río ha acumulado para que no afecte el paso de los ciudadanos que acostumbran caminar por la zona turística

Este producto es considerado una macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones del mar. Los investigadores han descubierto que se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas y como en el caso de Boca del Río terminan en las playas. 

Se desplazan en aguas someras y acaban en las playas y cuando hay crecimiento excesivo arriban a lugares donde normalmente no existían y pueden causar problemas, según un artículo de la Universidad Veracruzana (UV)

Las arribazones masivas de sargazo y el que se acumulen grandes cantidades del mismo sobre las playas puede generar ácido sulfhídrico, intenso olor fétido y alcanzar niveles serios de toxicidad para los humanos a causa de su descomposición, destaca el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en su página de Internet. 

"Los arribazones de sargazo a las costas de México y otros países del Gran Caribe, es evidencia de un cambio ambiental global de dimensiones colosales que se ha convertido en una seria amenaza económica, social y ambiental para el país", detalla un informe del organismo. 

Investigaciones han comprobado que el sargazo podría ser utilizado para la producción de biogás, fertilizantes, mejoradores de suelos, alimentos, forrajes, materiales biodegradables, entre otros.