• Municipios

Aún esperan indemnización por libramiento Xalapa-Coatepec

  • Francisco de Luna
Dieron a conocer que desde hace más de una década luchan para que la dependencia federal pague los daños causados en 144 parcelas

Xalapa, Ver.-Los 144 campesinos que resultaron afectados en sus terrenos por la construcción del libramiento Xalapa-Perote, reclaman el pago de los daños a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que esta dependencia federal no repita los mismos procesos de avalúos.

Explicaron que esto volverá a retrasar todos los trámites que ya realizaron desde el año 2009 cuando se iniciaron las maniobras de la autopista, dijeron durante la entrevista este lunes 24 de abril en la Delegación con sede en la capital veracruzana.

Las afectaciones fueron reportadas en localidades de tres municipios como Emiliano Zapata, Xalapa y Jilotepec pues los trabajos de excavación provocaron alteraciones en parcelas donde había siembra de maíz, frijol y calabazas principalmente.

Ante la incertidumbre de los pagos de indemnización pendientes desde hace más de una década pidieron reunirse con el Coordinador de Seguimiento de Derecho de Vía adscrito a la Dirección de Desarrollo Carretero, Ricardo Arturo Naranjo López de la SCT en Veracruz.

Revisaron los avances en el proceso de los pagos y reiteraron una vez más las malas condiciones en las que quedaron las parcelas desde el año 2009, dejándolos sin fuentes de ingresos, porque ya no pudieron darle utilidad total a los terrenos porque se forman escurrimientos y la fuerza de la corriente arrastra plantíos y en las partes más planas hay inundaciones.

El grupo de afectados, encabezado por Francisco Javier Antonio Alejo, Fernando Basilio Hernández y Tereso Lagunes, adheridos al movimiento Antorcha Campesina, dijeron no estar de acuerdo con propuestas de SCT sobre el proceso de expropiación que la dependencia pretende retomar.

“Este proceso de expropiación que plantea el Director del Derecho de Vía por órdenes del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN) es un tema que está agotado”, dijeron la tarde de este lunes 24 de abril.

Otra de las quejas es que la minuta firmada por los funcionarios de la dependencia del gobierno federal no se ha respetado y por ello piden no retroceder con los avances que ya se tienen y que en junio podrían tener efecto, pues el planteamiento gubernamental es que se pague dentro de dos meses.

“Es un retroceso el hecho de que se retome el proceso de expropiación pues es una ruta que está de más. No podemos retomar este mismo tema. Ahora nos dicen que los acuerdos que durante meses realizamos no son viables, este es un atropello”, expusieron durante la asamblea en SCT.