- Municipios
Analizan agua de laguna artificial de Medellín donde hubo mortandad de peces
Medellín de Bravo, Ver.- La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) y la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente de Medellín de Bravo tomaron conocimiento de la mortandad de cientos de peces en una laguna artificial del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno.
El caso fue denunciado a través de redes sociales por parte de vecinos de dicha unidad habitacional que dijeron temer que el problema se convirtiera en un foco de infección.
La PMA a cargo del procurador Sergio Rodríguez Cortés inició con las investigaciones correspondientes.
Por su parte, el laboratorio del Consorcio Químico Mexicano (Conquimex), acreditado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tomó muestras del agua para someterla a análisis y tratar de encontrarle una explicación a la muerte de los peces. Los estudios están estipulados en la norma 001 de la SEMARNAT.
El Director de Ecología y Medio Ambiente, Erick Antonio Pérez García, dio a conocer que en una semana quedarán listos los resultados de la laboratorio.
"Estos nos permitirán conocer las posibles causas como el nivel de contaminantes, temperatura y toxicidad de las muestras, así que vamos a esperar los resultados para tomar las medidas pertinentes”, refirió.
Comentó que se tomarán las acciones pertinentes si se comprueba que la mortandad fue consecuencia de contaminantes en el agua.
En ese sentido, el director invitó a la población a denunciar ante las autoridades casos de contaminación en los cuerpos de agua del municipio.
Elementos de Protección Civil Municipal de Medellín de Bravo, se encargaron de retirar los restos de los peces muertos para evitar malos olores con las altas temperaturas que se han registrado últimamente.