• Municipios

Que sancionen a personal que negó atención a menor embarazada: Diputada

  • Alba Alemán
Una menor dio a luz en pleno monte, en la carretera Xalapa-Coatepec, debido a que en hospitales de SESVER le negaron la atención

La menor de 15 años, de nombre Jacqueline, que dio a luz a la intemperie el pasado domingo por no recibir atención médica en hospitales de Xalapa; fue violentada obstétricamente, y victimizada por la Secretaría de Salud denunció la diputada local, Maribel Ramírez Topete, quien remarcó que la menor tuvo a su hijo en la maleza.

Por esta negligencia exigió al titular de la dependencia, Gerardo Díaz Morales, proceder en contra los directores del Hospital Civil y del Centro de Alta especialidad.

“Tiene que haber un protocolo de atención, sobre todo cuando son menores y están embarazadas, el centro hospitalario donde acudan debe de seguir un protocolo, y obviamente no dejar a la mujer en un estado de indefensión, por que puede generar una tragedia. Debe haber una investigación, a una mujer no se le puede abandonar cuando está dando a luz” dijo.

La legisladora, reprochó que SESVER cada año solicita más presupuesto, pero estas historias evidencian la mala atención a los ciudadanos.

El pasado domingo, Jaqueline, de 15 años, fue abandonada por un taxista mientras estaba en trabajo de parto, lo que ocasionó que diera a luz en medio de la maleza en la carretera Xalapa-Coatepec, vía Las Trancas. Ella ya había acudido desde el sábado al Hospital Civil y al Centro de Alta Especialidad en Xalapa.

Sobre este tema ya se pronunciaron organizaciones como la Asociación Civil, Equifonía, quien cuestionó la respuesta oficial de los Servicios de Salud de Veracruz por responsabilizar a la adolescente.

La organización también señaló que el taxista debe ser sancionado por abandonar a la joven en plena carretera, y además exhortó a la familia a que presente una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los posibles derechos humanos violados.

En su pronunciamiento Equifonía mostró su preocupación por el embarazo adolescente. Supone hasta cuatro veces más riesgo de sufrir complicaciones a la salud y a la vida, en comparación con los embarazos en mujeres adultas. Además, la organización señala que el manejo de la información sobre la menor debe ser respetuoso en su derecho a la privacidad y a garantizar su interés superior.