• Municipios

Así fue Simulacro Nacional 2023 en Xalapa y Veracruz

  • Iraís García
Trabajadores de diferentes dependencias, organismos autónomos, escuelas y hospitales fueron parte del simulacro nacional

Veracruz, Veracruz.- Trabajadores de diferentes dependencias, organismos autónomos, escuelas y hospitales fueron parte del simulacro nacional que se llevó a cabo en varias partes de la entidad, entre ellas Xalapa y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

A través de la coordinación de Protección Civil, centenares de trabajadores siguieron las instrucciones después de que a las 11 de la mañana sonara la alerta sísmica. 

De acuerdo con la secretaria, Guadalupe Osorno Maldonado, el simulacro tuvo como epicentro hipotético a 30 kilómetros del municipio de Tierra Blanca, con una supuesta magnitud de 7.5 grados. 

La titular de PC explicó en conferencia de  prensa que en total participaron 213 mil  personas en 173 municipios. 

En total fueron mil 301 inmuebles de los cuales fueron:  mil 165 inmuebles federales, 
632 estatales y 95 municipales. 

En la capital del estado, Xalapa, uno de los simulacros más grandes se realizó en el parque Juárez, trabajadores de Palacio de Gobierno salieron al punto de seguridad previamente marcado. La Torre Animas y el Hospital Doctor Rafael Lucio también participaron. 

En este simulacro  participaron el gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez, el secretario de gobierno Éric Cisneros Burgos, el titular de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) Cuauhtémoc Zuñiga Bonilla y Guadalupe Osorno Maldonado secretaria de Protección Civil.

 En el puerto de Veracruz, uno de los simulacros más grandes fue organozado en el Hospital General de Veracruz, en ese sitio participó Juan Antonio Ferrer, director general del Insabi.

“Estamos participando bien, y es lo mejor para saber qué hacer ante una contingencia de naturaleza sísmica”, expresó el funcionario durante su participación.

En el municipio de Veracruz también  participaron los tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, la escuela de Bachilleres de Veracruz, seis cadenas de refaccionarias, algunas empresas y los trabajadores de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona).

En Boca del Río se unieron al simulacro los trabajadores del Sistema de Administración Tributaria ubicado en el fraccionamiento Las Américas, el Hospital General de Boca del Río y algunas papelerías y tiendas.

Al cuestionarle a la ciudadanía su opinión sobre este tipo de ejercicios , la mayoría se convenció que es necesario, es fundamental que se sepa qué hacer en una situación compleja.

Yunueth Segovia recordó que cuando su hijo estaba hospitalizado en la Torre Pediátrica, vivió dos sismos, y en ambos los niños se asustaron mucho y en ese momento el personal no supo qué hacer con los pacientes, pues los sismos sí se percibieron fuerte sobre todo porque estaban en uno de los pisos más altos de la torre.