• Municipios

#FueraFino: UV cesa a maestro acusado de acoso sexual

  • Alba Alemán
Después de tres audiencias la Universidad Veracruzana determinó que el profesor no podía continuar impartiendo clases

La Universidad Veracruzana (UV) determinó rescindir el contrato del profesor de la Facultad de Arquitectura, región Xalapa, Javier Francisco F. M. denunciado por tres estudiantes por hostigamiento y abuso sexual. 

De acuerdo con con Luz Hernandez, estudiante de la Facultad de Arquitectura, primera joven en levantar la voz, después de tres audiencias la Universidad Veracruzana determinó que el profesor no podía continuar impartiendo clases dentro de la institución educativa.

La joven explicó que además de su denuncia dos compañeras más acudieron a denunciar de manera formal por lo que las autoridades educativas analizaron cada uno de los casos de manera individual y determinaron rescindir el contrato del catedrático.

“Después de dos semanas más de espera y dos audiencias más en su contra por dos quejas formales que se interpusieron puedo decir que la Universidad Veracruzana alberga un hostigador menos en sus instalaciones, dado que que el arquitecto Francisco Javier ya no labora más en la Facultad de Arquitectura Campus Xalapa”, dijo. 

A través de sus redes sociales Luz Hernández explicó qué aunque no fue una decisión fácil el acudir a denunciar, fue necesario para que el catedrático tuviera alguna sanción. 

De la misma forma agradeció a las demás compañeras de la UV que la acompañaron en este proceso y sobre todo a las que decidieron denunciar, ya que tenia conocimiento de que Javier Francisco F. M. incurrió en estos actos violentos desde hace varias generaciones atrás.

“Quiero agradecer a todas las personas que me apoyaron por esta causa y las compañeras que conmigo levantaron la voz para hacer esto posible”, dijo. 

En marzo del 2023, Luz Hernandez, decidió presentar una denuncia formal por abuso sexual en contra del profesor, su caso desató una serie de denuncias públicas más y dos formales que indignaron a la comunidad universitaria. 

Al respecto, la máxima casa de estudios inició un proceso en contra del profesor, derivado de éste  fue citado para que realizara su declaración, sin embargo éste nunca llegó; solo envió una declaración de 52 páginas en las que alegaba que temía por su integridad dentro de la facultad. 

Posterior a ello la Universidad Veracruzana decidió rescindir su contrato, sin embargo, hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial por parte de las autoridades universitarias.