• Municipios

Eliminar prisión preventiva beneficiaría a veracruzanos: Tomás Mundo

  • Alba Alemán
El abogado cree que miles de preso tendrían libertad condicionada si se acata esta ley internacional

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó la eliminación de la prisión preventiva oficiosa en México. Por este hecho el abogado penalista, Tomás Mundo, consideró que muchos inocentes en Veracruz saldrían en libertad.

El abogado lo califica como una resolución histórica, sin embargo, consideró que será de manera pausada

“Esto obliga a jueces, fiscales a acatar la resolución, pero esto no es en automático, va a ser poco a poco donde los abogados penalistas con buena argumentación deben trabajar para liberar a varios inocentes”.

En días recientes el experto mencionó que en Veracruz las cárceles están repletas de personas a las que se les aplica la prisión preventiva oficiosa, sin importar el delito por el que se les acusa.

“El 50% de la población carcelaria en Veracruz está sujeta a un proceso penal, es decir son presos sin condena. Aquí en Veracruz es muy fácil fabricar delitos, es muy fácil fabricar delincuentes. Veracruz recordemos que tiene solamente 17% de eficacia en la investigación de delitos por eso es muy fácil meter a inocentes a las cárceles pretextando darles derecho a las víctimas” acusó el abogado.

Al respecto, el litigantes recalcó que las cárceles de la entidad sirven para fabricar culpables, pues los jueces en su mayoría usan la prisión preventiva a diestra y siniestra.

El experto, apuntó que tanto Argentina como Puerto Rico tienen la prisión preventiva entre sus catálogos legales, pero no se abusa de ello; en cambio, Veracruz es un ejemplo de la forma en que se abusa de dicha figura.