• Seguridad

Asaltos y acoso sexual: Sufren en colonias de Xalapa por mal alumbrado

  • Francisco de Luna
La falta de alumbrado público genera condiciones de inseguridad en la colonia Represilla, colindante con el municipio de Banderilla

Xalapa, Veracruz.- El alumbrado público deficiente representa un riesgo de inseguridad en diversas colonias de Xalapa, como Represillas e Insurgentes, sobre todo, para mujeres que caminan por estas rutas solitarias.

Los vecinos de estas colonias cuentan que la calle Miguel Hidalgo es uno de los trayectos más peligrosos debido a que no cuenta con luminarias en el recorrido, explica la señora Arely Hernández durante la entrevista.

La calle Miguel Hidalgo es prácticamente una vereda que serpentea en el cerro, desde donde se puede admirar gran parte de la colonia. Allí habitan madres solteras y mujeres jóvenes que pueden ser víctimas de un asalto por la falta de iluminación, “estamos aquí a dos postes, la lámpara que está allá, tiene días fundida, los vecinos han reportado y es la hora en que no vienen a repararla”, describe y señala la vecina.

Además, hay decenas de lotes baldíos y árboles de gran tamaño, donde los ladrones pueden ocultarse para sorprender a sus víctimas y después huir entre la maleza como ya ha ocurrido en meses anteriores “de lado izquierdo hay lotes baldíos, hay árboles grandes, ahí se esconden o brincan, ya si logramos escuchar gritos, auxiliaremos”.

En este sector varias jóvenes se dirigen hacia sus trabajos desde muy temprano, cuando todavía está oscuro o cuando llegan por la noche. Es en estos lapsos cuando se han registrado casos de asaltos y acosos sexuales.

“Otras estudian y salen las madres solteras con sus hijos y arriesgando entre esas veredas donde no hay la suficiente seguridad pública para que en caso que les ocurra algo entre esos tramos montosos y sin luminaria pudieran recurrir a un tipo de apoyo”. Menciona la señora Arely.

La falta de alumbrado público genera condiciones de inseguridad en este sitio casi colindante con el municipio de Banderilla. Tanto la señora Arely como otras vecinas explicaron que algunas lámparas han permanecido inservibles durante varios días, a pesar del reporte de los vecinos ya reportaron el problema al departamento del ayuntamiento encargado de resolver esta problemática.

Tanto que ya se han organizado como vecinos para establecer estrategias, pues han regalado silbatos a las mujeres para que en caso de peligro lo hagan sonar y ya entre las familias acuden a auxiliar.