• Municipios

Abril 2023: Seis desapariciones en la región Orizaba - Córdoba

  • Analuz Medina
Tres de los desaparecidos son menores de edad

Orizaba, Veracruz.- En lo que va del mes de abril, se han registrado varias desapariciones en la región de las Altas Montañas. Se trata de seis casos, de los cuales tres son menores de edad, originarios del municipio de Córdoba, dos adultos (una mujer y un hombre) del municipio vecino de Fortín y el más reciente, es el de una adolescente de Orizaba. 

La Comisión Estatal de Búsqueda, emitió las fichas de alerta para su búsqueda y localización, detallando las características de cada una de las personas, con el exhorto a la ciudadanía de “¡Ayúdale a volver!”, proporcionando el número telefónico 22 83 19 31 87 para quien tenga alguna información sobre el paradero de ellas o bien, que reporten al 911.

El pasado miércoles 05 de abril, Iraís Silva Juárez de 29 años de edad, desapareció en el municipio de Fortín. Su ficha refiere que, la joven cuenta con tatuajes en muñeca derecha y hombro izquierdo, piercing en la lengua, además de una estatura aproximada de 1.50 metros, ojos cafés oscuros, de tez morena clara y con cabello negro, largo y rizado.

Ese mismo día, ya no volvió a su casa, José Antonio Pérez Hernández de 23 años de edad, quien también desapareció de Fortín. Al hombre lo describieron con una cicatriz en ceja derecha y un piercing en la lengua, además de una estatura aproximada de 1.62 metros, ojos cafés claros, de tez blanca y con cabello castaño oscuro, corto y crespo.

El tercer caso es el de Hamlet Jeshua Gutiérrez Hernández de 9 años de edad. Del menor señalan que desapareció el pasado jueves 06 de abril en el municipio de Córdoba y a la fecha no se tienen pistas sobre él. El niño es de complexión delgada, tiene un lunar en mejilla derecha, con una estatura aproximada de 1.30 metros, ojos cafés oscuros, de tez blanca y con cabello castaño oscuro, corto y lacio.

En la misma fecha se sumó a la lista de personas desaparecidas, Karol Andrea Martínez Gutiérrez de 16 años de edad, quien desapareció en el municipio de Córdoba. La menor es de complexión delgada, nariz aguileña y boca mediana, además de una estatura de 1.60 metros, ojos cafés oscuros, de tez morena clara y con cabello castaño oscuro, largo y rizado.

Y también el pasado jueves 06 de abril, Layla Escarleth Martínez Gutiérrez de 12 años de edad, se extravió en el municipio de Córdoba y hasta hoy, se ignora su paradero. La adolescente es de complexión delgada, tiene una cicatriz en ceja derecha, mide 1.50 metros de estatura, ojos cafés oscuros, de tez morena oscura y con cabello castaño oscuro, largo y lacio.

El reciente reporte correspondió a la desaparición en el municipio de Orizaba, de Karla de la Cruz de la Trinidad una menor de 17 años de edad, de tez morena clara, ojos color café oscuro y cabello teñido de rojo oscuro, largo y ondulado.

En su ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda, se detalla que, tiene como señas particulares lunar en ojo derecho, complexión robusta y usa lentes. En todos los casos, los familiares tienen el temor de que sus seres queridos estén pasando por una situación que ponga en riesgo su integridad física.

Por lo anterior, y debido a que podrían ser víctimas de la comisión de algún delito, procedieron a interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, al tiempo de solicitar la colaboración de la ciudadanía en general para localizar con vida, a esas seis personas, con las que perdieron toda comunicación.