• Política

Embajada de EU alerta a viajeros americanos por violencia en Veracruz

  • Alba Alemán
La información relacionada con veracruz menciona que en Córdoba y el sur del estado existen grupos criminales violentos

Xalapa, Veracruz.- La embajada de Estados Unidos, emitió una serie de recomendaciones a sus conciudadanos que hayan visitado estados de la República mexicana durante esta temporada vacacional. 

A través de un comunicado la embajada estadounidense insistió en tener precaución a su regreso al país vecino del norte, sobre todo a los visitantes que hayan viajado al Estado de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz.

En el caso particular del estado veracruzano explicaron que existen ciudades como Córdoba y Coatzacoalcos en donde es común la violencia relacionada con pandillas.  

En estos municipios dijeron que los visitantes deben cuidarse de la delincuencia, particularmente en el centro y el sur.

“La violencia que es perpetrada por organizaciones criminales puede afectar a los transeúntes en los controles de carretera improvisados que requieren el pago para pasar”.

Algunas de las recomendaciones que el gobierno de Estados Unidos ha dispuesto son: 

  • El revisar constantemente la página web de la Embajada de los Estados Unidos.
  • Mantener informados a compañeros de viaje y familiares sobre sus planes y ubicaciones vía GPS en todo momento de su estancia en el país.
  • Si se toma un taxi solo, tomar una foto del número económico y/o placa y enviarla por mensaje de texto a un amigo.
  •  Utilizar las carreteras de peaje cuando sea posible y evitar conducir solo o de noche. 
  • No mostrar signos de riqueza como relojes o joyas caros.

También les recomiendan inscribirse en el Programa de Viajero Inteligente (STEP por sus siglas en inglés) para recibir alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en una emergencia; además de seguir por redes sociales al Departamento de Estado en Facebook y Twitter, así como a la Embajada de los Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos dijeron que 7 de los 32 estados de México están clasificados como Nivel 3 – “reconsiderar los viajes” – mientras que otros seis están listados bajo la advertencia de Nivel 4 del Departamento de Estado de los Estados Unidos – “no viajar”.