• Municipios

Extintos y con estadio derrumbado, Tiburones Rojos cumplen 80 años

  • Ángel Cortés Romero
Los Tiburones Rojos fueron desafiliados de la Liga MX en diciembre de 2019; el Gobierno del Estado de Veracruz rehabilita el Pirata Fuente

Veracruz, Veracruz.- Extintos y con el estadio Luis Pirata de la Fuente derrumbado por la rehabilitación que realiza el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los Tiburones Rojos del Veracruz cumplieron 80 años este domingo 9 de abril.

Aficionados de los Tiburones Rojos, celebrarán el 80 aniversario del club a partir de las 7:00 de la noche de este domingo 9 de abril frente a la última barda que queda en el Pirata Fuente, ubicado en el fraccionamiento Virginia, de Boca del Río, donde pintaron el escudo del equipo.

Las barras escualas, que sobreviven a la desafiliación que el club sufrió en el futbol mexicano en diciembre de 2019 debido a adeudos de su exdueño, el empresario de Orizaba y exdiputado priísta, Fidel Kuri Grajales, pintaron el escudo de los Tiburones Rojos en días anteriores como parte de los preparativos para la celebración del 80 aniversario del club.

El Club Tiburones Rojos del Veracruz fue fundado en 1943 y desde entonces solo fue campeón del torneo de liga del fútbol mexicano en dos ocasiones: en las temporadas 1945-1946 y 1949-1950. También fue campeón de copa en la temporada 1946-47 y el Clausura 2016, con el regreso de la edición copera en el formato Copa MX.

A lo largo de sus 80 años, los Tiburones Rojos tuvieron diversos ídolos y hasta figuras internacionales, entre lo que se encuentran su máximo exponente, Luis de la Fuente "El Pirata", Jorge Comas, Cuauhtémoc Blanco, René Higuita y Luis "El Matador" Hernández.

Los Tiburones Rojos fueron desafiliados de todas las competiciones del fútbol mexicano el 5 de diciembre de 2019 por decisión de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

También se determinó vetar de toda participación en actividades relacionadas con el fútbol mexicano  al exdueño del club, Fidel Kuri Grajales, quién más tarde fue detenido por fraude en contra de TV Azteca por un préstamo que pidió para pagar una multa de más de más de 100 no millones de pesos para evitar el descenso del club a principios de 2019.

A casi cuatro años sin futbol profesional en Veracruz, el Gobierno del Estado ordenó el derrumbe y rehabilitación del estadio Luis Pirata Fuente, casa de los Tiburones Rojos de Veracruz, para que un nuevo equipo ocupe el inmueble.

El nuevo club jugaría en la Liga de Expansión MX y no podría llamarse Tiburones Rojos debido a un veto de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Mientras tanto, Fidel Kuri busca recuper el equipo y el estadio, según lo que informa en redes sociales, donde también mostró imágenes suyas en la sede la de Federación Internacional de Futbol (FIFA, por sus siglas en inglés) en Suiza.