• Migrantes

Tragedia en Juárez: En esta fecha revisarán Estación Migratoria de Acayucan

  • Francisco de Luna
En Juárez fallecieron 41 migrantes: 28 guatemaltecos y 13 hondureños en un incendio

Xalapa, Ver.-La Estación Migratoria de Acayucan será revisada el próximo viernes 14 de abril; la intención es evitar una tragedia similar a la ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua el pasado lunes 27 de marzo donde fallecieron 41 migrantes por el incendio del inmueble.

De acuerdo con el director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, las acciones se llevarán a cabo en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

“El próximo viernes 14 de abril vamos a estar en Acayucan y estaremos haciendo una revisión a la Estación Migratoria de Acayucan”, edificio ubicado en la zona sur del estado de Veracruz, comentó el funcionario estatal.

La finalidad es conocer las condiciones en que se encuentra la Estación y que lo ocurrido en Ciudad Juárez, no vuelva a suceder en algún otro inmueble. La revisión consistirá en saber cómo funcionan las medidas de seguridad, incluso supervisar que las quemas de colchonetas se hagan debidamente “porque la quema de colchonetas es algo recurrente y se hacían cada 15 días”, dijo Escalante Igual.

Consideró que el caso de Chihuahua se pudo haber perdido el control, por lo tanto en Acayucan verificarán que se continúe con las aplicación de las medidas de seguridad y que no se deje de utilizar ninguno de los protocolos.

De acuerdo con los primeros datos es que el 27 de marzo los migrantes retenidos y protestaban en la Estación, prendieron fuego a las colchonetas que se encontraban dentro del área varonil, en las que se hallaban 68 hombres en custodia. Durante el incendio también hubo 27 personas que resultaron heridas.

El incendio se inició en el área masculina. Todas las víctimas mortales son hombres: 37 fallecieron en el lugar y otros tres perdieron la vida en el Hospital General

Los datos oficiales del INM indican que fueron evacuadas del edificio migratorio 15 mujeres sin lesiones. En total se evacuaron a 83 migrantes y a siete empleados.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que 28 de los fallecidos son de Guatemala; 13 víctimas mortales de Honduras. La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer de manera oficial que 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano conformarían la cifra de heridos.