• Municipios

Animales regresan a Laguna Lagartos en Veracruz, tras limpieza

  • Carlos Navarrete
Hace más de un mes comenzaron los trabajos con el propósito de limpiar el lirio

Veracruz, Veracruz.- Gracias a los trabajos de limpieza de la laguna Lagartos del puerto de Veracruz, comenzó a regresar la fauna silvestre al cuerpo de agua ubicado al norte de la ciudad. 

Dicho vaso regulador es considerado un sitio Ramsar al formar parte del Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada Veracruz-La Antigua. 

Hace poco más de un mes dieron inicio las labores de retiro del exceso de lirio acuático y de esa manera, aves como los patos regresaron al hábitat que habían abandonado a causa de la basura y la contaminación en el agua. 

La intervención en la laguna se suma al proyecto de rescate de un programa sexenal de recuperación de cuerpos de agua que impulsa el Gobierno del Estado

Además de la laguana de los Lagartos, se contempla limpiar las lagunas de Tarimoya, Las Conchas y también San Julián, todas ubicadas en el puerto de Veracruz. 

16 MILLONES DE PESOS EN INVERSIÓN 

Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) invirtió 16 millones de pesos para la recuperación de la laguna Lagartos que cuenta con una extensión de más de 16 hectáreas

Al momento de ser intervenida, se encontraba infestada en un 98 por ciento de lirio acuático, lo que propiciaba la muerte de la fauna y la pérdida del ecosistema. 

 

El 28 de febrero pasado comenzaron las labores de limpieza con el apoyo se maquinaria pesada. 

"Además, con la biorremediación de microorganismos unicelulares, como arqueas, gradualmente controlará la proliferación de algas, lo que permitirá recuperar la provisión de alimentos, fibras, maderas y recursos genéticos", destacó Gobierno del Estado a través de un comunicado.