• Política

Karime Macías: Niegan amparo contra extradición a exesposa de Duarte

  • Alba Alemán
La esposa del exgobernador de Veracruz se encuentra en el Reino Unido

Xalapa, Ver.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito negó el amparo a la exprimera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, con el que pretendía anular el proceso de extradición que inició el Gobierno Federal de Mexico ante el gobierno del Reino Unido para enjuiciarla por fraude. 

La defensa de Karime Macías Tubilla, habia promovido este amparo debido a que alegaba que exista omisión de la administración federal mexicana debido a que no habría informado a las autoridades del Reino Unido e Irlanda del Norte sobre la prescripción de la acción penal sobre la imputación que existe en su contra, además de que el delito por el que se le acusa ya preinscribió. 

Sin embargo, en su sentencia los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México señalaron que el gobierno de Veracruz, que es el que requiere a Macías Tubilla, informó que el delito sigue vigente conforme a la legislación local.

De acuerdo con la lista de notificaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Karime Macías solicitó el amparo contra la “omisión de informar a las autoridades en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, que el Gobierno de México, tenía la intención de requerir su extradición”.

El tribunal federal informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República,  no tenían ninguna obligación de informar sobre alguna orden de aprehensión.

“Este Tribunal Colegiado estima que esos actos son constitucionales y que no violan derecho fundamental en perjuicio de la investigada, ahora quejosa, por qué, porque lo dice bien son comunicaciones que generaron como consecuencia directa que su primera solicitud de 15 de septiembre de 2021 y tuvieron por objeto que la Secretaría de Relaciones Exteriores estuviera informada de si, en efecto, había alguna determinación respecto de la prescripción”, precisó el magistrado.

El magistrado Francisco Javier Sarabia, añadió que los oficios enviados por la Secretaría de Relaciones Exteriores para continuar con el proceso de extradición no violan ningún derecho humano de Karime Macías porque son comunicaciones que se generaron como consecuencia directa de su primera solicitud de extradición.

Los magistrados señalaron que Macías Tubilla no impugnó directamente el proceso de extradición, sino solo la supuesta prescripción del delito, por lo cual podrán continuar las gestiones para traerla a México.

Desde el año pasado, la Corte aprobó su extradición, pero ella pidió asilo, alegando que se le persigue por razones políticas. Ahora dependerá del Ministerio del Interior del Reino Unido revisar esta solicitud, o permitir que se concrete la extradición.