• Municipios

Primero fueron los baños: Ahora, Orizaba cobrará parquímetros en domingos

  • Analuz Medina
Por medio de una historia de Facebook, la administración de Juan Manuel Diez Francos anunció la medida a automovilistas

Orizaba, Ver.- ¿Visitarás Orizaba en tus vacaciones? Te sugerimos que prepares tu bolsillo, ya que como “bienvenida”, el ayuntamiento que encabeza el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos cobrará el servicio de parquímetros en zonas turísticas hasta los domingos.

La noticia fue dada a conocer por medio de la cuenta oficial de Facebook de la actual administración de Orizaba, que también fue criticada por implementar el cobro del servicio de baños dentro del palacio municipal, pues siempre fue gratuito.

“¡Es el colmo! Ya sólo falta que nos cobren por respirar. Es cierto que hay obras y atractivos, pero creo que al fin empresario ve al ayuntamiento como fuente de recaudación, así sea por ir a cag***, ya no sólo por impuestos y multas”, expresó un vecino de Ixtaczoquitlán que acude frecuentemente a Orizaba. 

Las reacciones en redes sociales fueron de desaprobación, pues los usuarios lamentaron que ni en domingo los dejarán descansar. Otros refirieron que: “¿Así como vamos a atraer turismo con esas medidas recaudatorias? Ya bastante con las multas tenemos con los de Tránsito y la policía”.

El aviso se dio mediante la publicación de una historia en el Facebook, que sólo permanece visible por un lapso de 24 horas

Además, sólo pueden ver la historia los contactos que el ayuntamiento tiene agregados, lo que limita la información a la población orizabeña. En esa publicación, la autoridad menciona que el cobro del estacionamiento regulado por parquímetros se aplicará en domingos en cinco puntos, que son la colonia centro, Emiliano Zapata, Poliforum, Ojo de Agua y el Tobogán de la Montaña.

Los parquímetros instalados en esos sitios funcionarán de lunes a domingo, de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche. El costo será de 10 pesos por hora y, en caso de que el usuario se pase del tiempo, el personal del área procederá a inmovilizar el vehículo y expedirá un recibo para cobrar una multa de 311 pesos. El cangrejo será retirado hasta que el infractor compruebe el pago. 

Al igual que su vecino municipio de Córdoba, otros operan con esta medida en el tema del estacionamiento en la vía pública, como Veracruz y Poza Rica. Otra administración pública municipal que, se dice, pretende implementar parquímetros, es Fortín, cuyas calles son anchas y de doble sentido.