• Municipios

Dinero extra para municipios de Veracruz: Los 10 con mayor presupuesto

  • Alba Alemán
Veracruz y Coatzacoalcos, los municipios que más recibirán dinero de la Sefiplan por aportaciones federales

Xalapa, Ver.- En los próximos días, los 212 municipios del estado de Veracruz recibirán un monto adicional por parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que podrá ser utilizado como los ayuntamientos decidan, menos en el pago de nóminas, anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Se trata de recursos extraordinarios que ascienden a 342 millones 696 mil 588 pesos que serán distribuidos de acuerdo con una fórmula: número de población y el máximo recaudado por pagos de predial, según lo que el mandatario informó este lunes 3 de abril en Xalapa, Veracruz. 

“Se trata de un monto de libre disposición, de manera que los alcaldes podrán ejercerlo conforme a las necesidades de la población, sin restricciones”, expresó Cuitláhuac García.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, señaló que los ayuntamientos no requieren realizar un trámite especial de los cabildos y que los depósitos se harán la próxima semana.

Agregó que la Ley de Disciplina Financiera establece de antemano el ejercicio anual del presupuesto en las dependencias y los ayuntamientos; por ello, este recurso adicional no podría ser empleado en la nómina, ya que impactaría directamente en la inflación de un año a otro.

Los 10 municipios con mayor monto son: Veracruz, administrado por la alcaldesa panista Patricia Lobeira de Yunes, con 22 millones de pesos extra; le sigue Coatzacoalcos a cargo del morenista Amado Cruz Malpica con 15.2 millones de pesos. 

Los otros beneficiados son Tuxpan, presidido por el alcalde de Morena, José Manuel Pozos Castro, con 11.7 millones de pesos; el municipio de Xalapa, a cargo del también morenista Ricardo Ahued, con un monto de 11.5 millones pesos. 

Minatitlán, a cargo de la presidenta municipal Carmen Medel Palma recibirá 10.6 millones de pesos, seguido del municipio de Tantoyuca, gobernado por del panista Jesús Guzmán Avilés, que contará con 7.4 millones de pesos. 

Por último, el municipio de Papantla por Morena con Eric Domínguez, con 7.3 millones de pesos; le sigue Orizaba, bajo la administración del priísta Juan Manuel Diez Francos, con siete millones de pesos; Ixtaczoquitlán, gobernado por el morenista Augusto Nahum Álvarez, con 6.6 millones de pesos; y Poza Rica, con 6.3 millones de pesos que serán ejercidos por la administración del morenista Fernando Remes Garza “El Pulpo”.