• Educación

Paco Taibo II: Ampliarán clubes de lectura en Veracruz

  • Francisco de Luna
Es falso que haya distanciamiento con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana

Xalapa, Ver.-En director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, informó que en el estado de Veracruz se ampliarán los Clubes de Lectura y los recorridos del Librobus desde el norte hasta el sur del territorio estatal, planes proyectados para este 2023.

Expuso que serán similares a los que ya operan en las ciudades de Xalapa, Córdoba, Orizaba y Fortín de las Flores donde ya están consolidados, comentó durante la entrevista en la capital veracruzana donde participó en la conferencia "La Otra Revolución y la presencia de Úrsulo Galván".

Esta conferencia se llevó a cabo en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) donde detalló que en la zona centro hay cientos de Clubes de Lectura “por un lado, los experimentos que tenemos en el sur y norte de la entidad y por otro lado el nacimiento de la librería en Xalapa y las giras de los librobuses”.

El plan ahora es llegar con estos programas culturales al norte y sur de la entidad veracruzana “Veracruz es enorme, en términos de distancia, de carreteras, infraestructuras y tienes que articular varias funciones”, resaltó el titular de Fondo de Cultura Económica.

Al ser cuestionado en torno al supuesto distanciamiento con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, dijo que es falso, tanto que ahora participan más de cien autores mexicanos en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, Colombia.

Durante su visita a la ciudad de Xalapa comentó que lo publicado por algunos medios de comunicación “en ese sentido es totalmente falso, no hay ningún distanciamiento entre la cámara pues la lista la hicimos juntos”.

El autor de libros como “Patria”, “Belascoarán” y “Que sean fuego las estrellas”, mencionó que la lista se hizo por vía múltiple para que no hubiera censura. La Cámara Colombiana mandó una lista de peticiones y la organización del Pabellón Mexicano mandó otra.

“Luego levantamos una lista con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y luego con todas las editoriales a las que les mandamos una circular, diciendo que autores quieres invitar y luego hicimos la lista del Fondo, que somos 19 los que van por parte del Fondo de Cultura”.

En la Feria Internacional del Libro participan autores mexicanos de dos ámbitos como literarios y los que desarrollan actividades escénicas, teatrales, musicales, pictóricas, así como gastronómicas.