• Seguridad

¿Trata de niñas y mujeres? Esto dijo fiscal de Veracruz sobre desapariciones

  • Alba Alemán
La fiscal de Veracruz habló sobre las desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz

Xalapa, Ver.- La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, se negó a responder si las autoridades identificaron a grupos de bandas que operan en Veracruz para realizar la trata de niñas o mujeres.

Previo a la Primera Sesión Ordinaria 2023 de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, organizada en Xalapa, la fiscal fue cuestionada sobre el número de mujeres y niñas desaparecidas en el mes de marzo. Al respecto, solo dijo que en cada uno de los casos se aplican los protocolos correspondientes.

“No de ninguna manera, también se inicia carpeta investigación y ahí aplica el protocolo correspondiente, con todas las instancias involucradas”, se limitó. 

La fiscal general solo indicó que cuentan con un grupo especial para atender cualquier desaparición a nivel estatal y que están coordinados a nivel nacional para fortalecer las medidas que se llevan a cabo de manera inicial cuando ocurre alguna desaparición. 

“Cualquier desaparición se debe atener con la prontitud y profesionalismo que implica y se están atendiendo. Así como hay carpetas iniciadas, también hay localizaciones que ocurren de manera inmediata, en 24 o 48 horas”, explicó.

En la capital del estado, el pasado 29 de marzo de 2023, se reportó la desaparición de dos menores: Evelin Jazmín de la Cruz Arguelles, quien cursa el cuarto año de primaria y tiene 11 años; y Lucía del Rosario Reyes Palacios, de 15 años. 

Algunas otras desaparecidas son: María Iveth Domínguez Morales, de 17 años, quien desapareció el pasado 28 de marzo en Boca del Rio; Mayra Belén de Diego Martínez, de 24 años, desaparecida también el 28 de marzo en Río Blanco; y Ángela Kassandra Sánchez Morales, de 16 años, quien desapareció el pasado 27 marzo, en Xalapa.

Marisela Elías García, de 34 años, desapareció el 25 marzo, en La Concepción, Tihuatlán; Gabriela Vera Ávalos, de 16 años, desapareció el 26 marzo en Camerino Z. Mendoza; Liliana Bandala Santín, de 20 años, desapareció el 20 de marzo en Tlapacoyan; Ebirani Sánchez Sánchez, de21 años, desapareció el 9 de marzo en Tempoal.

Flor Leticia Castro Zavaleta, de 23 años, desapareció el 20 de marzo en Boca del Río; Elizabeth Morales Atzin, de 29 años, desapareció el 15 de marzo en Veracruz; Luisa María Loya Acosta, de 23 años, desapareció el 11 marzo 2023; Alexia Nicole Martínez Benítez, de 14 años, desapareció el 9 de marzo en Tuxpan.

Isabel Lambert López, de 20 años, desapareció el 14 de marzo en Martínez de la Torre; Cecilia Villagómez Domínguez, de 25 años, desapareció el 12 de marzo en el tramo Potrero Nuevo a San Rafael de Amatlán de Los Reyes; y Dolores Concepción Reyes, de 93 años, desapareció el 8 de marzo en Nogales.