• Política

Hoy, senado definirá si Cuitláhuac comparece por solicitud de CNDH

  • Alba Alemán
El gobernador comentó que en caso de ser solicitado acudiría, pero que se trataba de un tema que se estaba politizando

Xalapa, Veracruz.- El Senado de la República someterá votación este jueves la solicitud que envió  la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) de llamar a comparecer al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la fiscal Verónica Hernandez Giadans, tras rechazar dos recomendaciones.

Esta solicitud la hizo en enero del 2023 la CNDH, luego de considerar que las autoridades  veracruzanas fueron omisas ante las recomendaciones por violaciones de derechos humanos, emitidas por dicho organismo constitucional autónomo.

Mediante una votación en la sesión de este jueves, la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política pondrá en discusión con el resto de los senadores. 

La CNDH informa que en  caso  que las recomendaciones no sean aceptadas o no cumplidas, la ley contempla que la autoridad o servidor público deberá fundamanetar, motivar y hacer pública su negativa. 

Además, será la CNDH la que en caso de no quedar conforme con la respuesta, puede denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa.

La solicitud se relaciona con dos casos, el primero por tortura y violación, y el segundo por una detención arbitraria.

El 01 de febrero de 2023, la Junta de Coordinación Política mediante oficio JCP/ST/LXV/0402/22, remitió los oficios suscritos por María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los que solicita que, de conformidad con la facultad consagrada en el párrafo segundo del artículo 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se llame a comparecer a distintos servidores públicos que no aceptaron o no cumplieron con las recomendaciones emitidas por dicho organismo constitucional autónomo.

En días pasados el gobernador comentó que en caso de ser solicitado acudiría, pero que se trataba de un tema que se estaba politizando .